En defensa del mar y la vida
atlanticazo_marsinpetroleras2

El miércoles 4 de enero a partir de las 10hs se realizará un nuevo encuentro en la Plaza Rivadavia, por el aniversario del primer Atlanticazo. La consigna volverá ser #PorunMarLibredePetroleras, y participarán, en simultáneo, las comunidades costeras a lo largo del país.

En Bahía Blanca, la convocatoria fue lanzada por la Central de Trabajadores de Argentina y la Coordinadora Socioambiental. El principal objetivo es visibilizar, apoyar, acompañar, y fortalecer la acción que vienen realizando hace más de un año las y los ciudadanos del partido de Pueyrredón, por la cual se defiende el mar con todo su ecosistema.

“Y, en consecuencia, los efectos sobre el ambiente y el clima, frente a todos los daños que la exploración sísmica en la industria del petróleo puede ocasionar”, expresó la referente de la Coordinadora Socioambiental, Silvina Marchese: “Dichos daños están debidamente registrados, tanto en trabajos científicos publicados, como en noticias frecuentes en todo el mundo, con derrames de petróleo, animales empetrolados, muertes de grandes mamíferos marinos, entre otras”.

Actualmente, y ante la autorización por parte de la Cámara Federal de Mar del Plata a la exploración sísmica en el mar, volvió a tomar fuerza el pedido de conservar los ecosistemas.

En ese contexto, y a partir de manifestaciones, las y los ciudadanos mostraron no apoyar la actividad, que tampoco cuenta con licencia social, las agrupaciones que defienden el ambiente se juntaron para presentar un recurso extraordinario federal contra el desarrollo de la actividad.

“El polo petroquímico de Bahía es un gran ejemplo de contaminación y muertes, que los compañeros de general pueyrredon ya conocen, dado que vinieron expresamente a Bahía a interiorizarse del tema, lo cual reforzó la acción en defensa del mar y fortaleció el vínculo de las comunidades costeras, que incluye compañeros de Las Grutas y Viedma”, indicó Marchese, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Asimismo, afirmó que “es indispensable mantener el tema ambiental porque en pos de un consumo inconsciente, desmedido, basado en la industria del petróleo, en donde hay plásticos por todos lados, hasta envolviendo frutas y verduras, nos vestimos con derivados del petróleo, y junto con otras industrias como el agronegocio intensivo, la agricultura basada en monocultivos y con agrotóxicos, han generado daños severos en la salud de animales, humanos y no humanos, sobre el ecosistema y el ambiente”.

“Este modelo predominante es indispensable que empiece a modificarse, y todos tenemos nuestra capacidad de acción, desde el momento que compramos nuestra comida, todo lo que consumimos, de separar debidamente nuestros residuos y depositarlos dónde corresponde para facilitar el reciclado”, enumeró.

Reclamo histórico

Como antecedente a los reclamos planteados por las organizaciones ambientalistas, están el Chubutazo, en el que vecinos y vecinas de la provincia de Chubut salieron a la calle para manifestarse en contra de la instalación de la megaminería, y lo lograron luego de veinte años.

Atlanticazo no tiene una definición de diccionario, pero hace referencia a la acción sostenida y comprometida de los ciudadanos en defensa de derechos, bienes comunes, luchas ambientales. En este caso se defiende la integridad del Mar Argentino y toda la costa Atlántica”, puntualizó la referente.

La convocatoria es el miércoles 4 de enero, a partir de las 10hs, en la Plaza Rivadavia. Para más información, consultar las redes de Socioambiental Bahía Blanca.

Categoría: Ambiente- Iniciativas- Local
2022-12-30 12:43:57
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS