"El rol que le toca a un árbitro dentro de un campo de juego es impartir justicia"
asociacionbahiensedearbitros3

La Asociación Bahiense de Árbitros (ABA) abrió las inscripciones para quienes tengan interés en sumarse a esta disciplina. El curso, que comienza el 1 de marzo, dura 9 meses y lo puede realizar cualquier persona mayor de 16 años.

La institución nació en 1941, con el objetivo de enaltecer el arbitraje a partir de la formación permanente de profesionales que representen a la institución en todo el país y en el mundo, como es el caso del árbitro que viajó a Qatar 2022, Facundo Tello.

La propuesta está dirigida a todas aquellas personas que quieran formar parte de la profesión, sin límite de edad: “Por supuesto podrían llegar a tener una limitación cronológica ya que la vida activa del árbitro culmina a los cincuenta para ligas profesionales, pudiendo extender ese límite en las ligas amateurs”, expresó el director de la escuela de formación, Alberto Martínez, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Actualmente, el plantel docente está compuesto por los instructores Daniel Navarro, Alejandro Pérez, Chicho Carluccio, y el mismo Martínez, y cuentan con una comisión directiva integrada por quince personas. Además, el referente indicó que de la promoción 2022 egresaron 28 aspirantes, teniendo árbitros de otras Asociaciones que vinieron a formarse con la escuela de ABA.

La figura del árbitro

Sobre la importancia de la formación de profesionales del arbitraje, Martínez enfatizó el hecho de que “sin ley no hay posibilidad que exista la sociedad. Salvando las distancias, el rol que le toca a un árbitro dentro de un campo de juego es impartir justicia. Y ahí radica la importancia de formarse permanentemente en este desafío que nos propone el deporte más popular”.

En esa línea, explicó que “hay tres patas que son fundamentales en el árbitro. El conocimiento irrestricto de la regla de juego, ya que no se puede impartir justicia sin conocer la justicia; Una condición física impecable para poder ver todo lo que hay que ver en un partido, ya que un árbitro de élite corre más en kilómetros que un jugador con otras exigencias; y una estética irreprochable”.

A estas características, sumó otras condiciones que se trabajan al momento de elaborar un perfil del árbitro ideal, como autoridad, coraje, versatilidad, anticipación, comunicación, que sea preventivo, previsible y adaptable.

“Hay un sinnúmero de virtudes en el arbitraje. Tratamos de estar a la altura de lo que el fútbol moderno demanda de un árbitro”, puntualizó el director, y concluyó: “En nuestra escuela se formó Facundo Tello, máximo exponente del arbitraje nacional y, como siempre, es nuestro estandarte”.

El curso comenzará el 1º de marzo y tendrá una duración aproximada de nueve meses. La formación iniciará en las aulas, y luego de un mes se empiezan a plasmar la teoría en un campo de juego, a través del trabajo de campo. Más información en las redes sociales de la institución, Facebook e Instagram, o a los teléfonos 291 4685735, 2932 469901, o 2932 420078.

2023-02-27 11:01:38
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS