"El plan inicial es de agua potable, que es el principal conflicto"
Planta_Patagonia_Agua_ABSA_Visita_08-02-21

Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires sostienen que la situación de la crisis hídrica mejoró respecto al verano del 2021, y que se continúa trabajando para el recurso llegue de manera eficaz a todas las localidades.

El subsecretario de Recusos Hídricos, Guillermo Jelinsky, explicó los trabajos que se realizan actualmente en la ciudad de Bahía Blanca y la zona, con una inversión de 55 millones de dólares, y destacó la relevancia del plan de obras.

“Es un plan histórico que ha encarado el gobierno de Axel Kicillof, con el Ministerio de Infraestructura, a través de la Subsecretaría. Lo empezamos en 2020 en plena pandemia, y trabajando fuertemente”, afirmó, y explicó que “se trata de un plan que propone resolver, por lo menos en los próximos veinte o treinta años, una problemática de hace más de cincuenta en Bahía Blanca, que es justamente su escasez, su mal uso y pérdida, y el abandono de todos los sistemas”.

Las medidas van desde obras en Carmen de Patagones con la implementación de una cisterna de dos millones de litros; nuevas obras de cloacas; recambio de 75 cuadras de cañerías en Punta Alta; la construcción de plantas de agua potable en Médanos, con tomas en el Río Sauce Chico; recambio de acueductos de Pedro Luro hasta Ascasubi; hasta otros recambios dentro de Bahía Blanca, donde se sufre falta de agua.

Jelinsky postuló que “esto le cambia la vida a la gente, la calidad de vida. Es otra mirada. Trabajar con la protección de los recursos hídricos. El plan inicial es de agua potable, que es el principal conflicto, y estamos preparando un plan de cloacas”.

Situación local

Respecto al trabajo de la empresa ABSA en la ciudad, el ministro indicó que “la empresa había quedado muy cascoteada después de una gestión en la que habían recaudado muchísimo dinero, entre el 2016 y 2019, y que no fue utilizado para mantenimiento y operación de las obras de la provincia, sino que se usó en obras que tendría que haber ejecutado la Provincia de Buenos Aires como socios mayoritarios”.

ABSA está cumpliendo el plan de contingencia con el respaldo de la Subsecretaría”, remarcó, y agregó: “Se notó una diferencia entre este verano y el pasado. Pasamos de tener una semana sin agua en algunos lugares, con camiones cisterna todo el día, aumentamos la cantidad de camiones. Las reparaciones, a tener conflicto uno o dos días como mucho. El plan va surgiendo efecto, como pidió el gobernador, de llegar a todas las partes de la Provincia, y trabajar para llegar a este servicio, que es un recurso humano”.

Categoría: Local
2022-04-12 15:01:13
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS