“El museo es una institución clave para preservar el patrimonio de una ciudad, país o provincia”
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La Dirección de Museos de Bahía Blanca es la encargada de impulsar las propuestas de las ocho instituciones municipales que tiene a su cargo. Con la certeza de que el patrimonio que albergan es parte de las memorias de la ciudad, este 2023 continúan trabajando en pos de llegar a más vecinos y vecinas.

Dependiente del Instituto Cultural y comprometidos con potenciar y facilitar el trabajo del FerroWhite museo taller, el Museo del Puerto, el 2 Museos, conformado por el Bellas Artes y el MAC; el Museo y Archivo Histórico, el Museo Fortín Cuatreros, el Museo del Deporte y el Museo de Ciencias, desde dicha Dirección accionan a partir de una impronta comunicacional.

Es decir, “apoyada fuertemente en profesionales de la comunicación. El equipo que se armó tenía los objetivos muy claros: tratar de llegar a todos los bahienses, en primer lugar. Luego a turistas que visitan la ciudad. Pero en principio a que los vecinos sepan qué museos tenemos en la ciudad, dónde están y qué nos cuentan de Bahía”, comenzó el director general, Christian Díaz.

En diálogo con El Digital de Bahía, agregó: “nos propusimos tener un equipo formado en redacción creativa, en diseño, en diseño audiovisual, periodismo. Es fue el primer grupo de base, sumado a educadores. Esas son las funciones básicas que venimos a cerrar este año con el lanzamiento de mediadores y mediadoras, que mezcla un poco esas disciplinas que están con un pie en la educación y otro en la comunicación”.

Proyecciones

El trabajo del 2023 “gira en torno a seguir profundizando la intención de que todos los bahienses conozcamos cuáles son los museos, dónde están, qué horarios tienen, cómo los puedo visitar y qué me ofrecen. Para eso la estrategia tiene distintos elementos para llegar al objetivo”, detalló.

Y, siguiendo esa línea, dijo: “Uno son las redes sociales y los medios tradicionales, donde trabajamos fuertemente divulgando las actividades y propuestas; la otra es la formación, que comenzamos el año pasado con el seminario anual Museonario, que este año estará pura y exclusivamente dedicado a la comunicación; y está la Noche de los Museos, que irá por su tercera edición”.

Valor simbólico y tangible

Los Museos “son fundamentales. Hay que acercarse mucho más y tratar de sacarse prejuicios, que igualmente creo que ya a esta altura son cada vez menos, salvo para aquel que los desconoce. No pensar que solo hay cosas y objetos viejos, o que es algo aburrido. No es así, y si lo fuera no estaría mal tener un refugio de la vida para aburrirnos un poco, más en esta realidad en la que estamos constantemente evitando el aburrimiento”, afirmó.

Establecimientos como los que hay en Bahía Blanca, “ayudan a entender cómo, por qué, estamos así; de qué manera llegamos al hoy, y cómo proyectamos el futuro. Los ocho nos permiten ver la ciudad a partir de las artes, el deporte, el puerto, el ferrocarril, las ciencias y, por supuesto, la historia en su conjunto: desde los fortines hasta una época más presente”, sostuvo.

Para finalizar, remarcó la idea de que “el museo es una institución clave para preservar el patrimonio de una ciudad, país o provincia. Son súper necesarios y al complemento ideal para terminar de aprender. Son instituciones educativas y sociales, a disposición de cualquier persona”.

Quienes tengan interés en conocer más al respecto, pueden visitar el Facebook o Instagram de la Dirección, a través de donde se difunden todas las propuestas y actividades que se promueven desde los ocho museos.  

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