El Museo de Ciencias logró acercarse a los hogares
El Museo de Ciencias logró acercarse a los hogares

La institución bahiense de ciencias celebró su aniversario N°28 y profundizó los lazos comunitarios desde la virtualidad.

Desde el comienzo del aislamiento, el Museo dependiente del Instituto Cultural, trasladó sus actividades a las plataformas digitales de comunicación. Con el objetivo de continuar presente, generó acciones educativas, de concientización y entretenimiento a partir de dinámicas en redes sociales.

“Fue un año completamente atípico, en ningún momento el Museo dejó de trabajar. Tuvimos que pensar de una manera diferente, lo mismo que los otros Museos, que debimos encontrar otra forma de transmitir a partir de las redes sociales que tuvieron tanto auge en cuarenta. En todo el año tratamos de no parar y de mantener vivo el concepto de un Museo diferente pero siempre en contacto y presencia con la gente”, indicó su coordinadora, Liliana Dascanio. 

Asimismo, agregó: “Pudimos hablar de otros temas, no solamente de patrimonio sino además de la temática ambiental que es un fuerte para nosotros. Y algo que salió de lo común y tenía que ver con lo cotidiano donde mostrábamos lo que estábamos haciendo desde las casas. Por ejemplo, restaurar una maqueta de un dinosaurio, sembrar semillas”.

“Estuvimos muy en contacto con la escuela N°48 que está cerquita del Museo, con la escuela rural del paraje ´La Hormiga´ y de esta manera hicimos de nexo del proyecto ´Pro huerta´ del Inta y el proyecto ´Semillateca´ íbamos acercándole a las docentes para que a su vez en la distribución de los bolsones les acercaran a las familias, semillas, videos, conocimiento acerca de cómo utilizarlas”, añadió Dascanio respecto a su acercamiento comunitario.

Pese a la incertidumbre de lo que devendrá el año entrante debido a la emergencia sanitaria, desde el Museo se encuentran planificando nuevas actividades para desarrollar de forma presencial y al aire libre. 

“Estuvimos organizando un proyecto de compostaje comunitario y si la gente del barrio se engancha va a ser una linda iniciativa de educación con una fuerte impronta medioambiental; y por otro lado siendo que tenemos el proyecto´El Museo visita tu escuela´ la idea es poder transformarlo en ´El Museo visita tu plaza´ con el deseo de poder transmitir algo sobre las plantas nativas”, concluyó Dascanio. 

De esta manera, el Museo de Ciencias enfrentará los desafíos venideros y continuará implementando formas nuevas y efectivas para popularizar las ciencias y los temas relacionados con la protección y el uso sustentable del medio ambiente.

Categoría: Local
2020-12-31 18:16:41
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS