«El desafío es buscar mecanismos de participación»
"El desafío es buscar mecanismos de participación"

El grupo Tierra Viva trabaja hace varios años en el barrio Villa Talleres Sur. Con una nueva gestión, buscan acompañar y trabajar junto a vecinos y vecinas en aquellas inquietudes y necesidades que se manifiestan a nivel comunitario.

La entidad surgió con el fin de organizar un trabajo que permita crear redes entre personas del barrio, con una perspectiva colectiva. De esta manera, en el Centro Comunitario se realizan diversas actividades, tanto para las infancias, adolescencias y adulteces.

Entre las actividades que se proponen está el dictado de apoyo escolar, un espacio de encuentro y celebraciones acompañando la fe y la vida, capacitaciones de la Cruz Roja para la comunidad, un grupo misionero, y escuela primaria para adultos.

“El desafío es buscar mecanismos de participación para poder escuchar las opiniones de las vecinas y vecinos con respecto a las cuestiones barriales. Es importante tener en claro y saber qué espera la comunidad de la comisión barrial que tiene la responsabilidad de representar al conjunto, y también qué se espera de los actores sociales que acompañan a la comunidad, porque así es la manera de plantear horizontes claros y concretos”, contó su referente, Martina Remis.

Además, indicó que como grupo apuntan a trabajar temáticas que la comunidad manifieste que son necesarias abordar “mediante el ejercicio de escuchar, interpretar, y pensar en conjunto. La idea es proponer espacios que generen la posibilidad de que las inquietudes puedan expresarse”.

Un espacio comunitario

Remis, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, contó que la respuesta de la comunidad vecinal es buena: “Cuando se relaciona desde la horizontalidad y con la propuesta de generar reuniones para trabajar en conjunto, entendiendo de la importancia de la palabra de todos y todas, la respuesta de la comunidad es positiva, porque se proponen líneas de acciones genuinas a las necesidades reales de la comunidad”.

La referente precisó que, en la actualidad, están acompañando con el espacio de apoyo escolar, pero que necesitan la colaboración de más voluntarios y voluntarias para los grupos de niños y niñas que participan. También, invitan a sumarse a aquellas personas que deseen brindar esta actividad a los grupos de adolescentes.

Asimismo, a partir de mañana, sábado 8 de octubre, iniciará un Espacio de Emociones y Arte, pensado para acompañar a adolescentes de entre 10 y 15 años, donde se pueda “validar sus sentires y emociones, y las podamos expresar mediante el arte”.

“En un principio lo planteamos que sea los sábados a la mañana, cada 15 días, un almuerzo. Necesitamos alimentos para poder sustentar los encuentros y también materiales cómo pueden ser temperas, papeles, telas, pinceles, y demás”, expresó Remis, y agregó que “la expectativa está en el intercambio, en poder brindar un espacio seguro para compartir en grupo, pero teniendo en cuenta las individualidades”.

Para colaborar con el grupo Tierra Viva, se puede aportar harina para pizza, salsa, queso, aceite, sobres de jugo o gaseosas. Contacto: Martina Remis, 291 5786086.

Categoría: Barrios- Iniciativas- Local
2022-10-07 12:08:03
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS