El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Inició como un proyecto comunitario en el cada vecino participó para construir su casa. En época de pandemia, el sentido de comunidad continúa vigente y los festejos se trasladaron a la virtualidad.
Diego Fonseca integrante de Ser Comunidad, una de las organizaciones de la ciudad que ayudó en la concreción del barrio, expresó. “Fue un trabajo social muy intenso. Contábamos con tres trabajadores sociales que acompañaban a los vecinos en el proyecto de radio, en las obras y se interesaban en conocer la historia de cada vecino”.
El trabajo comenzó en el año 2006, y las casas se entregaron a fines del 2007, y tiene la particularidad de haber sido fabricado por sus propios vecinos y vecinas; las 114 casas que lo conforman tienen 65 metros cuadrados distribuidas en sietes manzanas, lindantes al Barrio San Martín, se destacan por su bajo costo en la construcción y se concretaron en 18 meses.
“El objetivo era urbanizar la tierra”, puntualizó Fonseca. Involucrar a los vecinos en cada parte del proceso, desde las compras de los materiales hasta el diseño exterior en base a un prototipo, hizo que “Cada uno dejó su marca, su impronta. De esa manera se comprometieron y apropiaron de su nueva casa”.
Además, con el dinero de las cuotas que pagaban los vecinos, se posibilitó la creación del barrio Ser Comunidad. “Es interesante saber que los vecinos que van pagando su vivienda, va a parar a otros barrios y permite que otra gente tenga su casa.”
Unión y solidaridad
El espíritu solidario se hizo más presente entre los integrantes del barrio, desde Ser Comunidad trabajó en el acompañamiento de familias, pero Fonseca afirmó que “Los verdaderos protagonistas son los vecinos. Quienes llevan adelante este tipo de experiencias solidarias son aquellos que vienen de historias de vida difíciles, que se organizan para dar un poco de lo que tienen y consiguen, a quienes más lo necesitan”
Entre las acciones más importantes del barrio estuvieron la creación de un salón de usos múltiples y un playón para realizar actividades deportivas.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.