El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Con el objetivo de concientizar y acercar las especies al cotidiano de los y las vecinas, y que podamos observarlas en la pared de una casa, en una esquina o en el trayecto hacia la escuela, la agrupación local Guardianes del Estuario inauguró otro mural.
Ubicada en Martínez al 1500, la nueva obra de arte representa a un pato maicero. “Esto es parte de un proyecto que empezamos el año pasado con la ONG, con la idea de representar las distintas aves acuáticas que se ven en la ciudad”, comenzó, el referente del área de arte y voluntario de la agrupación, Francisco Felkar.
Comprometidos con dar a conocer las especies que transitan el arroyo Napostá y el canal Maldonado, que terminan en el estuario, gestionan el uso de las paredes, “se recorren los barrios que lindan con estos cursos de agua y se elige la pared propicia. Luego se consulta con el dueño, el vecino, y les contamos que somos una ONG, que tenemos ese proyecto y que nosotros ponemos la pintura, diseño, mano de obra y todos los materiales”, detalló.
El mural recientemente inaugurado es el quinto: “Tenemos el biguá en el derivador del Parque de Mayo; un flamenco en la esquina de las calles Tucumán y 17 de mayo del Barrio Luján; una espátula rosada en el balneario del Maldonado; y un mural representando a las garzas en Villa Nocito. Hay otro proyectado para Villa Rosario, frente al canal”, explicó, en diálogo con El Digital de Bahía.
Acercar la biodiversidad del estuario
La recepción de la gente al trabajo que la agrupación lleva a cabo es muy buena y positiva. “Nos felicitan y agradecen por lo que hacemos. También nos acercan yerba y galletitas. Son muy atentos. Nos interesa mucho despertar la sensibilidad en las personas para que puedan reconocer estos animales, tener otra mirada respecto a ellos y a las fuentes de agua y biodiversidad que cruzan la ciudad”, afirmó.
“El arte es una de las mejores herramientas para poder mostrar o visibilizar el rico patrimonio que tenemos los bahienses y la mayoría desconoce. El mural y la pintura tienen esta cuestión del impacto visual desde el tamaño y desde lo público. La idea de representar estas aves es llevarlas a un lugar visible”.
La ONG Guardianes del Estuario, además, impulsa otras actividades como jornadas de limpieza y salidas de interpretación con escuelas. “Todo tiene que ver con la difusión del patrimonio natural local. Por eso también el grupo es diverso: hay docentes, biólogos, artistas y diseñadores, entre otros, que aportamos nuestros saberes y pensamos distintas propuestas en pos de difundir esto”, finalizó.
Los y las interesadas en conocer más sobre las iniciativas que la agrupación desarrolla pueden visitar su Instagram.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.