«El  activismo es sembrar semillas y conciencia»
"El activismo es sembrar semillas y conciencia"

Hoy a las 19 hs se realizará el conversatorio ‘La otra bicicleta’, una propuesta de concientización vial enmarcada en los preparativos de la quinta edición de la Semana de la Movilidad Sustentable, que brindará el capacitador y cicloviajero Ricardo Daniel Bernal.

La actividad será presentada por los grupos Plataforma Sustentabilidad Integral, Cicloturistas Bahienses, y Argenbicis Bahía. La charla fue declarada de interés educativo por el Consejo Escolar del partido de Pehuajó, y propone a la bicicleta como herramienta para una transformación social mundial.

Ricardo Daniel Bernal tiene 64 años y es de Pehuajó. Por temas de salud comenzó a utilizar diariamente la bicicleta como forma de actividad física, y encontró un nuevo motor en su vida, que lo llevó a convertirse en cicloviajero y activista de este medio de transporte y movilidad sustentable.

“Soy parte de los Foros Argentinos de la Bicicleta, y en las charlas abordo temas como salud, arte, discapacidad, género, ley de tránsito, normas, ordenamiento urbano, ciclovías, bicisendas, replaneamiento de las ciudades, entre otros”, contó Bernal, quien además presentará su libro ‘Bicicleta: Vida, salud y libertad’.

Sobre la gestión de las ciudades respecto al tránsito, el referente opinó que “no se puede hablar de tránsito, ordenamiento y planificación urbana sin tener en consideración a la bicicleta, que hoy es una actora muy importante, y cada vez va a serlo más”.

En esa línea, mencionó que, a pesar de no haber información fehaciente, “a simple vista, es más la cantidad de mujeres que transitan de esta manera, y hay muchas sillas de bebés, por lo que hay un actor nuevo en el tránsito. Estamos viviendo una transformación grande, profunda”.

Entre los motivos por los cuales es importante que la comunidad se vuelque al uso de este medio de transporte, destacó que se encuentran razones económicas, de salud, aumento de la población, lejanía de los barrios al centro, y el costo de la energía.

La bici en el mundo

En comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, Bernal expresó que esta transformación recién está llegando a Argentina, pero que se replica en otros países.

“Es un tema apasionante. Está todo por hacer, más allá que ciudades como Buenos Aires, CABA, Rosario, han trabajado muchísimo, y otras están empezando a trabajar. Es una tendencia mundial. Nosotros vemos en televisión, en el cine, gente en bicicleta, y en nuestro país esta sucediendo lo mismo”, enfatizó.

Respecto a las diferentes medidas que se pueden tomar sobre el tema, el referente afirmó: “Yo soy más crítico de la persona que anda en bicicleta que del tránsito en general. Nosotros somos los primeros que tenemos que tomar conciencia y aprender. Desde ahí, hay que empujar a todo el mundo. Especialmente a los funcionarios que deben ponerse a trabajar en el tema. Muchas veces lo que falta es sentido común: pensar las cosas desde una bicicleta, no desde un escritorio”.

Ciclo de charlas

El conversatorio, que fue declarado como interés educativo en el partido de Pehuajó, ya se ha desarrollado en más de diez instituciones educativas, llegando a más de dos mil jóvenes del nivel secundario.

Siempre es una charla abierta, participativa, y en este ida y vuelta nos vamos enriqueciendo todos. El activismo es sembrar semillas y conciencia, y que empecemos a aprender”, concluyó.

Este evento será hoy a las 19hs, en Drago 45, y tiene cupo limitado, por lo que se debe inscribir a través del siguiente formulario web.

Categoría: Local
2022-07-28 18:55:16
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS