El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

Dentro del Museo Naval Puerto Belgrano la sala que invita a ”pensarnos” desde uno de los acontecimientos más relevantes y recientes de la historia de nuestro país es la ”sala Malvinas Argentinas”, que irrumpe en el recorrido establecido con el montaje de maquetas de buques a escala, con pabellones de guerra condecorados, fotografías, documentos históricos y objetos conmemorativos.
Por Virginia Giorno
Si bien sigue existiendo hoy en día la creencia que un museo es un lugar donde se cuentan historias de un pasado lejano y en donde se observan “cosas viejas”, cada vez más se generan y difunden en estas instituciones diferentes instalaciones, muestras o se realizan prácticas que abordan el pasado reciente , que piensan el presente o que invitan a imaginar el futuro y que van contrarrestando la concepción decimonónica de museo como templo, santuario, como institución inmóvil de paradigma conductista.
La sala pretende brindar un panorama de la participación de la Armada Argentina en el conflicto del Atlántico Sur, vincular y referenciar los objetos expuestos con la historia de la Base Naval Puerto Belgrano, pero principalmente es una instalación que tiene como objetivo el eterno homenaje a todos aquellos que lucharon por nuestra soberanía.
Este pequeño espacio expositivo cobra con cada visitante un cariz diferente, una experiencia distinta, transitar esta sala con ex combatientes adquiere una connotación especial y genera una atmósfera intimista, otras son las sensaciones cuando brotan de entre algún grupo escolar voces que nos sorprenden con un ¡son Argentinas!.
También son importantes e interesantes el resto de las salas del Museo Naval que nos cuentan sobre los orígenes del Puerto Militar o del transcurrir histórico- tecnológico de la Base Naval y la Armada Nacional , pero la sala “Malvinas Argentinas” sin embargo, haciendo un humilde estudio de público, es la sala donde más tiempo permanecen los visitantes, lo que da la pauta del interés de la temática para una amplia franja etaria. Malvinas nos atravesó, nos atraviesa y lo seguirá haciendo hasta que vuelva a ondear nuestro pabellón sobre ellas. Los por qué los pensamos juntos por eso están todos invitados.
*Virginia Giorno Profesora de Historia y Museóloga. Actualmente se desempeña como Jefe de Salas Históricas del Museo Naval Puerto Belgrano.
Nota completa en «Ecos Puntaltenses» N° 41


©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.