Diseñar políticas de Estado para disminuir la desigualdad
BarrioEvita_calles_basura_BahíaBlanca

La agrupación Sureando presentó un comunicado en el que exponen la falta de políticas de gestión municipales en relación a la vivienda, especialmente apuntado a las condiciones de vida y el crecimiento demográfico en barrios de la periferia de Bahía Blanca.

En la publicación, a través de imágenes comparativas y gráficos de diferente tipo abordan la problemática local a la vez que denuncian el no cumplimiento de la Ley provincial de Hábitat que reconoce e incluye en la agenda política de  los gobiernos la realidad que atraviesan quienes habitan en barrios populares.

“Esta Ley es una caja de herramientas que permite poner en marcha políticas de Estado que tiendan a reconocer a vecinas y vecinos con derechos a acceder a todos los servicios de la vida urbana, como así también transformar esos territorios en espacios más dignos, más justos, más equilibrados, más seguros, más vivibles”, expresó el referente de Sureando, Damián Funk.

El comunicado también expone el incremento en el índice de desocupación dentro de cada familia que se intensificado en el caso de las y los trabajadores informales por la llegada de la pandemia de Covid.

Los datos, presentados por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur en agosto del 2020, muestran una gran diferencia entre los barrios populares cada vez más poblados y con una desocupación del 33%, y la situación del resto de la ciudad, en la que se midió 6,40%.

Funk, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, afirmó que “hay un montón de barrios en la ciudad que no figuran en el mapa de aplicación de las políticas públicas. La determinación de realizar la publicación se toma para hacer visible, no solo al Estado sino también a la ciudadanía los problemas estructurales más candentes, como el déficit habitacional, tenencia de la tierra, provisión de servicios”.

Además, el referente concluyó en que “necesitamos imperiosamente poner en agenda la gravedad y extensión de la situación, que los diferentes sectores políticos avancen la integración de villas y asentamientos: diseñar políticas de Estado y aplicar el presupuesto correctamente para dejar de tener ciudadanos de primera y de segunda”.

La información expuesta corresponde a estudios realizados en los barrios 1810, Ferro, Thompson, Evita, Moresino, Spurr, Villa Serra, Villa Talleres y Villa Talleres Sur.

Categoría: Local
2021-08-26 18:25:09
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS