El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
En la localidad de General Daniel Cerri funciona el Museo Fortín Cuatreros. Ubicado en la esquina de la avenida Plácida Pernicci y Alvarado, cuenta con una exposición que no solo recupera sus orígenes enmarcados en la estrategia militar, sino que además recuerda a las familias trabajadoras que le dieron su identidad a la ciudad.
La dependencia, se ubica en lo que fuera una antigua fortificación defensiva creada por el teniente coronel Daniel Cerri en 1876 en proximidades de un vado sobre el arroyo Sauce Chico, denominado precisamente como ‘Paso de los Cuatreros’, nombre con el que luego se conoció al fortín.
“Empezamos la visita desde afuera hacia adentro, mostrando el patio y los alrededores, porque le decimos a la gente: ‘Bienvenidos a la frontera’. En la época en la que el ministro de Guerra era Alsina, la idea era formar una frontera sur del país. La línea de fortines se le mandó a fundar al general Daniel Cerri, que en esa época no tenía ese cargo. El primero de ellos era el Cuatreros”, comenzó, en diálogo con EcoMedios, uno de los referentes del Museo, Gustavo Hernández.
Años más tarde, y ante la necesidad de contar con presencia militar, “se estableció un núcleo de la población con la pulpería, el correo, la Escuela N°10 y se fundó esta casa, multipropósito, que también albergaba soldados. Para la década de 1880, esta casa fortaleza, donde estamos hoy día, protegía la estancia”, explicó.
Entrando en el 1900, aquel núcleo fue en marco ideal para el origen de las dos empresas que le dieron mucho pulso al pueblo: el frigorífico ‘La Negra’ y la lanera. “Había tantos puestos de trabajo que la gente comenzó a establecerse en la zona, y ambos espacios quedaron unidos por el viejo poblado de Cuatreros. Más adelante, como a los habitantes no les gustaba ese nombre, tras una consulta popular, se eligió el actual: General Cerri”, recordó.
Museo municipal
Fue cuando aquellos fortines desaparecieron, que surgió la casa fortaleza que se fundó como lugar de exposición el 10 de septiembre de 1983. Además, el 7 de junio de 1944 ya había sido declarado Monumento Histórico Nacional, por decreto N° 14.119, mientras que el 24 de enero 1997 fue declarado Monumento Histórico Provincial, por Ley Nº 11.918.
El Museo tiene tres salas donde se hacen muestras pequeñas: “en la primera hay cosas pertenecientes al pueblo, como la historia de personajes conocidos, fechas, negocios antiguos, clubes, escuelas, jardines, bomberos, entidades deportivas, entre otros; la otra sala está dedicada a Cerri, con pertenencias originales; y, la última, es exclusivamente sobre el frigorífico y la lanera”, finalizó.
El próximo 5 de noviembre tendrá lugar una nueva Noche de los Museos con actividades que se desarrollarán desde las 19 hs, de la que el Museo Fortín Cuatreros formará parte. Asimismo, los y las interesadas en visitarlo pueden hacerlo los martes y miércoles, de 9 a 13 hs, los jueves y viernes, de 9 a 18 hs, y los sábados y domingos de 16 a 20 hs.
Más información en el Instagram, Facebook o al teléfono 291 4846915.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.