El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El proyecto «Reciclar para ayudar» surgió en el 2019, y desde entonces se reinventa para generar un doble impacto positivo, colaborar con instituciones sociales de la ciudad y darle un nuevo uso a los residuos sólidos.
Su propulsora, Mónica Lima, participaba de diversos proyectos solidarios para ayudar al Hogar Don Orione, y se encontró con la realidad de que, si bien muchas personas reciclaban plásticos y vidrios, no sucedía lo mismo con las latas. Con eso en mente, y su experiencia en arte decorativo, inició su trabajo.
“La campaña empezó con buena aceptación, muchas personas colaboraron. Entre ellas, se acercó Lorena Armendari, quien también se entusiasmó con la idea, y a partir de entonces empezamos a caminar juntas, llevando el proyecto adelante entre las dos”, explicó Lima.
A vez, indicó que también cuenta con la colaboración de su hija Natalia, quien es la encargada de las redes sociales: “Hacíamos ventas directas y participamos en ferias, pero con la pandemia incursionamos en la venta online, que es otra cosa, más lenta, pero tenemos a nuestros seguidores que nos compran”.
Lo recaudado con las ventas es destinado a Don Orione, para la compra, principalmente, de pañales. Además, comenzaron la venta de artículos reciclados para niños y niñas, con lo cuál colaboran con el sector de Neonatología del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna, a través del voluntariado «Las Lilas». En total, han entregado 3250 pañales entre ambas instituciones.
“Vamos para dónde va el proyecto, era cuestión de darle un empujón. Mientras entre en esto de reciclar, reutilizar y darle una nueva vida a las cosas, y que sirva para ayudar a instituciones de bien público, lo hacemos. Lo importante es poder ayudar, especialmente en este momento”, afirmó Lima, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.
Además, agregó que “cuestionamos por qué tirar a la basura algo que se puede volver a utilizar. El planeta está pidiendo a gritos que hagamos algo. Si bien las grandes soluciones están entre los grandes, creo que todos podemos poner nuestro granito de arena para que no se tire tanta basura, ni se contamine tanto”.
Suman iniciativas
Las responsables de «Reciclar para ayudar» entregaron donaciones de juguetes a merenderos, reacondicionaron sillas y estanterías para la Biblioteca Popular Pajarita de Papel, una valija a modo de biblioteca para un jardín de infantes, moisés y macetas. Actualmente están realizando mantas con cuadraditos de lana, para donar.
“Surgió por la necesidad de abrigo que hay en Bahía; se sumaron un montón de manos que están tejiendo, y han aparecido retacitos de lana por todos lados. Siempre se van sumando voluntarias, gente linda que tiene ganas de hacer algo por el otro y que, por ahí, no tenía oportunidad o no encontraba por donde, y al lado nuestro encuentra su lugar”, concluyó Lima.
Su trabajo se puede ver en sus redes sociales Facaebook e Instagram
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.