parquenoroeste1
Cuando el arte y el cuidado del ambiente se unen

Los días 4 y 5 de noviembre se llevarán a cabo diversas acciones ambientales y culturales en el Parque Noroeste, bajo la premisa El parque nos abraza.

Las actividades, organizadas por los grupos Abracemos al Noroeste y Trabajadores de Danza en Movimiento (TDM), se desarrollarán en el sector de calle Malvinas, entre Rondeau y Blandengues.

En el caso de la Jornada de Limpieza y Riego, que se hará el sábado 4 a partir de las 9hs, será con el objetivo de poner en condiciones los espacios en los que se proyecta crear un escenario al aire libre para distintas actividades, y un café cultural ferroviario que se use, además, como museo, para atesorar los elementos que cada vecino y vecina fue guardando del viejo emplazamiento de ferrocarril.

Ley Nacional de Danza

Por otra parte, la idea del Festival, que a la vez apunta a convertirse en un evento estable en la ciudad de Bahía Blanca, que perdure en el tiempo y año a año crezca en más y mejores propuestas, va de la mano con la exigencia de que el Congreso aprueba la Ley Nacional de Danza.

Este proyecto de legislación busca visibilidad y reconocimiento del proyecto en la comunidad de la danza, la sociedad civil y el sector gubernamental; Sanción en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, promulgación y reglamentación de la LND por parte del Poder Ejecutivo; y la implementación del Instituto Federal de Danza.

“Nuestro anhelo es que la danza se transforme en una opción sostenible y sustentable para quien desee dedicarse de lleno a esta hermosa profesión y que cualquier persona disfrute de bailar”, puntualizó el referente de TDM, Cristian Velazco.

Visibilizar la danza

En esta ocasión van a participar la Escuela Provincial de Danzas Alba Lutecia, Motor Colectivo, Melany Muhr, Sol Ibarrola, Creciendo con lo nuestro, Bgirl Dolka, Brian Holgado, y el cierre lo va a llevar adelante la agrupación Centro Murga Vía Libre.

“El evento surgió a partir de la necesidad de nuestra asociación de Trabajadores y trabajadoras de danza, de visibilizar la importancia de la danza en la comunidad. Comenzamos a colaborar dentro del Foro del Parque Noroeste en agosto y nos sumamos, en principio, a dos de los proyectos que tienen en carpeta”, explicó el referente.

“Más allá de que es importante cualquier iniciativa que vincule al arte con la comunidad, para nuestra asociación es vital que se fomente la danza, ya que es la primera forma de comunicación y expresión artística que tiene el ser humano. En la actualidad, es muy raro que en la infancia se elija la danza por sobre la música, el teatro y las artes visuales. Queremos cambiar eso, queremos que sea uno de los lenguajes expresivos que se integren a la comunidad como una opción a la hora de dedicarse al arte”, contó el artista, en comunicación con El Digital de Bahía.

Asimismo, indicó que “también luchamos porque los trabajadores de la danza sean reconocidos como tales y gocen de los mismos derechos que las demás profesiones”, y destacó el hecho de que “la danza, en muchas obras, trata la problemática ambiental y, como todo arte, su fin no es solo que sea un mero entretenimiento sino el de crear conciencia y ayudar a encontrar soluciones creativas a los problemas”.

“Creemos que la comunidad siempre está interesada en propuestas que los inviten a ser parte activa. Si bien, como dijimos anteriormente, la danza no tiene un fomento tan logrado como las demás artes, bailar es inherente al ser humano y la felicidad que da mover el cuerpo, aun cuando no se persiga un fin específico, hace que nuestros esfuerzos se multipliquen para poder llegar a la mayor cantidad posible de personas. Todas las personas, de todas las edades y condiciones pueden bailar y disfrutar de un momento único”, concluyó.

El Festival TDM será el sábado 4 de noviembre a partir de las 15hs, en el Parque Noroeste, y será con participación libre y gratuita. Para más información, consultar las redes del Foro Parque Noroeste y la Asociación de Trabajadorxs de Danza en Movimiento.

Categoría: Barrios- Local
2023-11-03 17:20:06
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS