“Contar sus historias es evocarlas y recordarlas, honrarlas y reconocerlas”
WhatsApp Image 2022-04-12 at 4.01.45 PM

El jueves 7 de abril, la escritora novel Silvia Alonso presentó su libro ‘Mujeres en mí’ en el Histórico Café Museo. La obra narra, mediante cuentos y relatos cortos, la historia de mujeres a través del tiempo.

Alonso nació en Bahía Blanca, y hace siete años que vive en la localidad de Torquinst. De profesión Terapista Ocupacional, comenzó a escribir en el 2008, trabajando textos en diferentes formatos, y fue alumna de los talleres de escritura de Edgardo Epherra.

“Terminé por guardar los textos y decidí no publicarlos. Después, con otros escritores amigos y con experiencia, empezamos a pensar que estaba bueno darle forma, y acá está listo para empezar a volar”, contó la autora.

El libro recorre las historias de vida de mujeres que marcaron la vida de Silvia, desde sus ancestras, hasta personas que conoció a lo largo de los años: “Contar sus historias es evocarlas y recordarlas, honrarlas y reconocerlas”, explicó, y señaló que “el hilo conductor es el nacimiento. El libro empieza con un relato de un nacimiento en 1890, y termina en 2017 cuando me anuncian que iba a ser abuela de una nena”.

“Mujeres, las hay luchadoras en todos los esquemas familiares. Hemos pasado por muchas cosas. De hecho, en el primer caso, el parto es gracias a una comadrona, en el domicilio, y hoy hablamos de un parto cuidado y del derecho a parir como deseamos”, acotó, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Un pulso creativo y humano

Alonso también se desempeña en diferentes artes, entre ellas el bordado, el tejido, es narradora y hace esculturas con metal. Para la presentación del libro, recogió diferentes trabajos que venía realizando y los sumó para completar conceptualmente sus escritos.

“Cuando vi las cucharas, pensé en las mujeres. Alimentando, corriendo del trabajo a atender otras necesidades. Yo soy así, el hacer para mí fue terapéutico, y espero contagiar un poco eso. Me siento emocionada y plena de poder conjugar esto”, afirmó, y agregó que “también expongo elementos que están en el libro, como botones. Hay un hilo que nos une con la cuestión doméstica y del hacer, y seguimos haciendo”.

Finalmente, sobre el impulso que la lleva a crear, y que hace eco en sus historias, concluyó: “Lo que aprendí y reflexioné después de este tiempo, es que la lucha continúa. No está todo dicho. Todas las historias del libro son reales. Ahora que desperté a estas mujeres, deseo seguir escribiendo”.

2022-04-12 16:23:09
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS