Constitución y sostenimiento de proyectos asociativos en el sur bonaerense
Constitución y sostenimiento de proyectos asociativos en el sur bonaerense
Las organizaciones cooperativas han dado respuesta a las necesidades de la sociedad en contextos de pandemia.

Este compromiso se ve reflejado en las gestiones que muchas entidades están realizando para su constitución y otras, para su continuidad a pesar de las condiciones sanitarias del mundo.

“Fueron 21 las cooperativas que el año pasado tuvieron la iniciativa de constitución, y realizaron pedidos de documentación en Inaes”, apunta el responsable del Ente Municipal de Acción Cooperativa (EMAC) de Bahía Blanca, Oreste Retta. En cuanto a los logros, es posible contar que tres de ellas alcanzaron la matrícula.

En el mes de febrero se reactivaron las consultas, “en general, las cooperativas interesadas se dedican al trabajo y la vivienda; en el primer caso en especial a servicios de mantenimiento y construcción”. Otro rubro interesado en constituirse como cooperativa fue el de elaboración de comidas, también un grupo de personas vinculadas a la escritura y las artes.

“Si bien es compleja la constitución de una cooperativa, entrando a la página de Inaes se pueden ver los requisitos y brindan orientaciones importantes. También están disponibles todos los formularios preimpresos”, destacó Retta.

El aporte del 5% de un salario mínimo, vital y móvil es el siguiente paso para asociarse a la cooperativa.

Después de aprobada la matrícula, se hace necesario rubricar los libros, para lo cual debe viajar una de las personas integrantes a la ciudad de La Plata, “antes se hacía a través de las delegaciones del Consejo Provincial de Ciencias Económicas, como esto no está más es un problema en estos meses de pandemia”.

Ayudas económicas

Emac también recibió consultas respectos a beneficios y programas de ayuda económica a nivel provincial y nacional.

“La provincia de Buenos Aires siempre recibió el aporte cooperativo que constituye el Fondo para Educación y Promoción de las Cooperativas (Foncoop), y actualmente el Ministerio de la Producción ha lanzado líneas de préstamos y subsidios, dedicando estos montos de dinero en beneficio de las propias cooperativas”.

En Bahía Blanca, se concretaron siete pedidos de adhesión a Impulso Cooperativo, que destina 250 mil pesos no reembolsables. Entre los préstamos más importantes se encuentran dos cooperativas locales vinculadas al reciclaje. De esta manera, tratarán de mejorar sus equipamientos, máquinas y herramientas de trabajo.

Asimismo, la oficina está trabajando en la recuperación de la matrícula de dos cooperativas, prioridad a la hora de atender las fuentes laborales en el contexto de pandemia.

“El asesoramiento, la vinculación entre cooperativas, el trabajo conjunto con la oficina local de Ipac provincial, como así también la certificación de actas para cualquier otro trámite, son parte de nuestras tareas y esquema de trabajo diario”, describió Retta.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos

Categoría: Economía Social- Local
2021-05-24 15:34:52
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS