El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El grupo solidario Reparasillas lleva adelante el proyecto de refacción de sillas de rueda, que luego son entregadas a modo de préstamo, en alquiler o regalo a personas en situación de vulnerabilidad que las necesitan.
La iniciativa se originó en el 2019, pero fue en febrero del 2020 que comenzó a funcionar con regularidad. Incluso durante los meses más críticos del aislamiento social y preventivo, el equipo logró realizar las reparaciones en sus domicilios particulares, para poder entregárselas a las personas beneficiarias.
“Vimos esa necesidad que era algo invisible para muchos, menos para quienes están cercanos a alguien que necesita una silla. Se nos ocurrió porque vimos un contenedor que estaba lleno, y las agarramos para reparar”, contó el referente del grupo, Julián Laborde: “Según el último fichado, ayudamos a cien personas. Tenemos unas cincuenta sillas prestadas, y para reparar unas cien más”.
El voluntario expresó que tienen una fuerte presencia a través de las redes sociales, a partir de las cuales la gente se contacta para solicitar una silla, o para brindar ayuda. Su principal objetivo es facilitar el acceso a las personas que no tienen obra social ni mutual, o que las necesitan con urgencia.
“Trabajamos con el Hospital Penna, con el área de servicio social. Cuando ellos no tienen disponibles sillas, nos piden a nosotros. Prestamos sillas a la gente que tiene obra social, hasta que la obra social le da una, porque a veces tardan entre un mes y tres meses en dársela, y la necesidad de las personas es ya. Las prestamos, después la devuelven y la rueda sigue girando”, aseguró el referente.
También indicó que han trabajado en conjunto con el pastoral de inmigrantes de Argentina y el Hogar del Peregrino; enviaron sillas y camillas a Chaco; y, próximamente, llevarán algunas al Hospital de Cabildo.
Llamado a la acción
Actualmente, Reparasillas está compuesto por seis personas que se reparten las tareas de recepción de pedidos, gestión de materiales, acondicionamiento de las sillas, y entrega. Además, durante el mes de febrero están convocando a quienes quieran sumarse a colaborar.
Laborde, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, afirmó que “está invitada cualquier persona, no importa si sabe agarrar una herramienta o no; podés hacer mate o llenar planillas, o si disponen de una camioneta, llevar sillas. Las opciones son varias. Esto lo hacemos de corazón, porque tenemos ganas”.
“Conocemos muchas historias increíbles de gente que necesita la silla, de mucha necesidad, que les pasan cosas que los dejan postrados en la cama y la única forma que tienen de volver a moverse es con silla de ruedas”, concluyó.
Quienes tengan interés en sumarse, o precisen de una silla de ruedas, pueden contactarse con Reparasillas a través de su página de Facebook, o al número 291-4796333.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.