Con espíritu y vocación de servicio
voluntariadohospitalpenna

El Voluntariado del Hospital Penna trabaja hace 39 años en la institución, acompañando y supliendo las necesidades de las personas de Bahía Blanca y la zona que se encuentran internadas o realizando tratamientos médicos.

Se trata de un voluntariado general, que llega a todas las salas del hospital. Sobre todo, se dedica a hacer acompañamiento y brindar asistencia a los pacientes que están internados. Asimismo, brindan apoyo al servicio de enfermería y trabajan en conjunto con Servicio Social.

Luego de que su actividad fuera interrumpida por la pandemia y las diferentes olas de casos de Covid 19, al inicio del 2023 convocaron a una asamblea y se preparan para retomar sus proyectos, aunque su tarea ya se normalizó por etapas desde hace un año.

La actual presidenta de la agrupación, Mirta Christy, en diálogo con El Digital de Bahía, contó: “Nos abocamos a las habitaciones. Tratamos de pasar por todas ellas, hablar con los pacientes y sus familiares, ver si necesitan algo”.

“Somos un apoyo emocional, pero también material porque la gente del Hospital Penna viene de la zona y, muchas veces, por ser cuestiones de emergencia, carece de elemento de higiene, mudas de ropa. Eso sería lo cotidiano con lo que trabajamos, y buscamos los medios para ir solucionándolo”, explicó.

El equipo, conformado actualmente por entre 35 y 40 personas que acuden semanalmente a ofrecer su servicio a quien lo necesite, cuenta con un ropero, y con una oficina en la institución, desde la cual también atienden pedidos de pacientes ambulatorios.

Compromiso y amor

“Los voluntarios son gente de la sociedad que desempeña distintas actividades, amas de casa, jubilados, que quieren dedicar parte de su tiempo a esta labor social. Lo ideal es que no sea gente que está relacionada con la medicina, porque es muy difícil delimitar las tareas que tienen que ver con la salud, de lo nuestro que es la parte de acercamiento humano, pero que no puede superponerse con las actividades profesionales que se desempeñan en cada sala”, afirmó Christy.

En esa línea, destacó que las motivaciones de las y los voluntarios “son muchas y variadas. A veces arrastran desde hace tiempo un deseo de ayudar a la gente que está pasando por una situación de salud complicada, otras han llegado un poco por curiosidad, porque se enteraron de lo que hacemos, y cuando entraron encontraron un motivo personal para quedarse. Otras, por una cuestión de agradecimiento al hospital que se comprometen a ayudar cuando tuvieran la oportunidad”.

“El que se queda es porque tiene una empatía respecto a la situación de vulnerabilidad del paciente del hospital. Siempre decimos que cuando entramos en una habitación no nos importa la patología o la enfermedad, sino la persona. Nosotros tenemos que apuntar a la parte humana, a otra clase de necesidad”, afirmó.

Respecto al recibimiento de las personas internadas o sus familias, la presidenta del Voluntariado expresó que “en general, se es bien recibido porque uno se presenta, explica a qué viene. Creo que siempre entienden nuestra labor, a veces nos hacen preguntas, y a partir de esa conversación surgen otro tipo de conversaciones que llevan a la persona a un estadio de confianza que, cuando se logra, es muy agradable”.

Un objetivo en común

Además de trabajar como un equipo, uno de los objetivos del 2023 será retomar el proyecto de generar una red con los otros voluntariados cuya sede está dentro del hospital. Esto apunta tanto a los voluntariados fijos, como Las Lilas que trabajan en la Residencia Madre e Hijo de Neonatología, y el grupo Amamar que se dedica a la lactancia, como a otros grupos como Proyecto Lilian que acompañan a pacientes del sector de oncología.

Todos venimos a hacer nuestros aportes, y queremos armar una red para poder apoyarnos mutualmente y aprovechar mejor los recursos, y poder responder a las necesidades”, aseguró la referente.

Las inscripciones para sumarse al Voluntariado están abiertas durante todo el año, para toda persona mayor a 18 años. Quien quiera sumarse, puede acercarse a la oficina de lunes a viernes de 8 a 12hs, o consultar por teléfono al 4593679. Una vez realizada la inscripción, se coordinará una charla previa en la que se explicará la forma de trabajo y organigrama. Más información en https://voluntariadohiga.blogspot.com/

2023-03-29 17:15:39
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS