Con caballería e infantería
Con caballería e infantería

El gobierno bonaerense encabezado por Vidal, anunció en la mañana de este 31 de mayo, la creación de una nueva “fuerza de seguridad” que patrullará en Bahía Blanca, Mar del Plata y el conurbano. Los efectivos serán un total de 1000 que saldrán en grupos de tres ó cuatro a cubrir algunos puntos estratégicos de la provincia  y han recibido “una capacitación adecuada”, según aseguraron desde gobernación. Trabajarán entre las 18 y las 24, “el período de mayor flujo de gente en la vía pública y el de mayor riesgo, según las estadísticas criminales”.

Vidal anunció que 1000 nuevos efectivos, pertenecientes a infantería y caballería, vestirán uniformes tipo combate con armas cortas y largas a la vista, para dar “seguridad” y se ubicarán en las esquinas, para que tengan un amplio margen de visión y para que sean vistos desde lejos, de manera que se acentúe el efecto disuasorio de su presencia.

La decisión de Vidal implica también un cuestionamiento a las policías locales ya que los efectivos que saldrán a la calle harán las funciones para las que estaban pensadas esas fuerzas: “Dio muy malos resultados el plan de hacer convocatorias municipales”, dijo para cancelar toda posibilidad de que este año se reabra el ingreso de agentes a las policías municipales.

En tanto, también se lanzará la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), un grupo especial de 160 policías especialmente seleccionados y entrenados durante los últimos cinco meses para que actúen como grupo de acción rápida ante crisis. “Están mejor formados que el promedio y nos permiten tener flexibilidad ante una emergencia delictiva o, como ocurrió en Villa Elisa, una emergencia climática como una inundación”, explicó Vidal.

El objetivo, según indicaron, es «reforzar los patrullajes» para brindar «tranquilidad y protección a los vecinos en su vuelta a casa». Se trata de un «modelo de prevención y de cercanía con la población».

Los 800 uniformados de Infantería y 200 de Caballería –es el total de efectivos que saldrán a la calle- realizarán «tareas específicas de prevención y de cercanía con la población».

La UTOI -con sede en el Puente 12, entre La Matanza y Ezeiza, dependerá de manera directa del ministro de Seguridad. Los agentes son recientes egresados, que cuentan con una gran experiencia de 9 meses de entrenamiento, más una formación especial de 5 meses complementarios. En tanto, los cuadros superiores serán ocupados por agentes de unidades especiales, como Halcón, Grupo de Ayuda Departamental, Grupo de Prevención Motorizada e Infantería.

Categoría: Local
2017-05-31 18:23:15
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS