El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Diego Giovagnetti es un músico, tallerista y lutier de instrumentos de percusión afro uruguaya que enseña su arte en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo que la magia del candombe llegue a muchos vecinos y vecinas bahienses.
En ese sentido, los sábados 10, 17 y 24 de junio ofrecerá un taller en la Casa de la Cultura, Alem 925, enfocado en el toque del tambor. “Está dirigido a personas de todas las edades sin experiencia previa que quieran conocer parte de una cultura que también está totalmente empapada por la danza”, comenzó el artista.
Y, siguiendo esa línea, continuó: “El candombe se toca con tres tambores: chico, repique y piano. La idea es que en cada una de las tres clases veamos el toque puntualmente de cada uno, y después de ahí, quien quede prendido con esa energía invitarlo a que siga participando en alguna comparsa o grupo local”.
La movida candombera está destinada a cualquier persona. “Muchos lo primero que me dicen es: ‘Pero mirá que yo no sé tocar, no sé nada de música’, y la verdad es que eso no es un impedimento. El candombe y la percusión son sumamente inclusivos”, afirmó, en diálogo con El Digital de Bahía.
Promover el toque de tambores
Diego considera que tomar contacto con aquel instrumento de sanación, que está disponible para todas las personas, es un vehículo de felicidad y transformación. “Es algo que se comparte en espacios públicos, o sea, en la calle o en los parques, que realmente integra a todas las personas, no deja a nadie afuera. Es algo que trae muchísimo disfrute”, detalló.
En ese cara a cara y compartir de manera directa con la gente, donde “nadie está pidiéndole nada al otro, ni juzgándolo, y cada uno puede estar con lo que es, se da el verdadero tesoro o mensaje de la actividad: compartir entre personas y disfrutar. Además, permite aprender otras cosas como la danza”, dijo.
Por su parte, el artista hace unos cuantos años que se dedica a los tambores. “Y lo sigo haciendo porque me encanta ver cómo se transforma la gente cuando lo adopta en sus vidas. O sea, yo lo viví en lo personal y me gusta compartir con todos esto que me pasa que es casi como una medicina”, finalizó.
Durante el mes de agosto, también estará dando un taller gratuito en la Cooperativa Obrera. Quienes quieran saber más al respecto pueden visitar su Instagram, Tambor Libre, o el del espacio Ketambo, Thompson 661, Club Barracas, donde comparte clases los miércoles de 19 a 20:30 hs.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.