El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
En el marco del Día de la Vinculación Tecnológica, que se conmemora cada 4 de junio, la Universidad Nacional del Sur (UNS) reconoció el camino que continúan transitando en pos de la ciencia y la tecnología.
La fecha, que busca poner en valor el aporte que el sistema científico tecnológico hace al desarrollo productivo y social del país, remite al día de nacimiento del físico Jorge Sábato, ferviente defensor de la autonomía tecnológica nacional, y referente en la creación de las bases para los principales desarrollos en el área nuclear.
La UNS mantuvo en su agenda la incorporación de este tipo de tareas, y actualmente están vigentes más de 160 proyectos que tienen impacto en diferentes sectores, y defendiendo la importancia de la estrecha relación entre el pensamiento y la acción, y por ende, entre la producción de trabajos académicos y las medidas tomadas para operar sobre la realidad en base a esos estudios.
Un poco de historia
En la década de 1990 la institución se adhirió a la Ley de Innovación Tecnológica a través de la creación de la Fundación de la Universidad Nacional del Sur (FUNS) como “unidad de vinculación tecnológica”. Su objetivo era brindar un marco normativo, administrativo y de servicios a los distintos trabajos que la Universidad brinda a empresas y organismos públicos de Bahía Blanca, la región y el país, ya que la amplia capacidad de docentes, investigadores e infraestructura permite ofrecer soluciones y aportes concretos en numerosos ámbitos.
Mas adelante, además, se creó una Subsecretaría de Vinculación Tecnológica, dependiente de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de esta Casa, y cuya misión es llevar a cabo acciones y fortalecer la relación con el sector productivo, los organismos públicos, ONGs y otros que requieran o puedan requerir apoyo científico y tecnológico para desarrollar, escalar o mejorar sus procesos productivos y laborales. Junto a la FUNS son el eslabón que une la ciencia y las demandas del medio en la Universidad.
“Actualmente están vigentes más de 160 proyectos que tienen impacto en diferentes sectores. Gracias a las políticas públicas de incentivo al desarrollo científico, cada año este número va en aumento. Esto trae como consecuencia la mejora en la posibilidad de alcanzar el desafío de la transferencia tecnológica del conocimiento y la creación de patentes de invención”, agregaron desde la Fundación.
Además, se indicó que “en los últimos tiempos, se viene promoviendo la creación, sostenimiento y recuperación de PyMEs y el sector científico tecnológico no es ajeno a ello. Por eso, se está trabajando para acercar a los empresarios las herramientas necesarias para sumarse a la transformación digital que se vio acelerada, desde 2020, por el transcurso de la pandemia de COVID, lo que llevó a la necesidad inmediata de ampliar los recursos tecnológicos en la adaptación a este nuevo paradigma”.
La Fundación funciona en avenida Alem 825 y su trabajo se puede conocer en su sitio web.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.