Bromatología Municipal fue incorporada a una red nacional de laboratorios
Bromatología Municipal fue incorporada a una red nacional de laboratorios

Se trata de un reconocimiento por las capacidades técnicas con la que trabajan, y puente a la vez para el trabajo formativo y colaborativo interlaboratorios. 

Trabajadoras y trabajadores del Laboratorio de Bromatología del Municipio continúan un proceso de desarrollo en sus servicios, que llevó a recibir este reconocimiento e incorporación en la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (ReNaLOA). El certificado es emitido por el Ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

“Esperábamos la posibilidad de incorporarnos a ReNaLOA, para ello era necesario pasar una auditoría donde se evaluaron las capacidades técnicas de nuestro trabajo”, contó la responsable del laboratorio de Bromatología, Mirna Márquez. Esta red nacional está conformada por alrededor de 44 miembros de distintas provincias y municipios, y se prioriza el acceso a las capacitaciones, la colaboración e intercambio entre laboratorios.

Este reconocimiento “es un paso para saber que estamos trabajando bien y que da la posibilidad de fortalecer capacidades”, esto abrirá puertas a futuro en la búsqueda de implementación de normas ISO y otros requisitos de calidad que serían grandes pasos que puede ser proyectados considerando la asistencia técnica y la cooperación que brinda ReNaLOA. 

Servicios actuales

El laboratorio de Bromatología local realiza el monitoreo de los productos alimenticios elaborados en la ciudad, el agua potable y todo lo que ingresa a esta jurisdicción. 

Otra actividad es el asesoramiento y capacitación en manipulación de alimentos a través del campus virtual del municipio. “Es obligatorio realizar esta formación por parte de todos los actores que estén vinculados en la elaboración, traslado  y venta de alimentos”, afirmó Márquez. 

Actualmente, la sede se encuentra en Vieytes 2770, inaugurada el 20 de julio de 2018, cuenta con quince trabajadores y trabajadoras entre profesionales técnicos y personal de administración y maestranza. Este equipo coordina con la Dirección de Fiscalización.

Nota completa en la edición N° 743 de Ecodías -pág. 6-, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los Derechos Compartidos.

Categoría: Local- Salud
2021-05-21 15:53:27
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS