Brindan información sobre cómo abordar la ola de calor
Plaza_DistranciamientoSocial_Covid19

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla de temperaturas extremas, por lo que Bahía Blanca se verá afectada por altas temperaturas que pueden tener un efecto leve a moderado en la salud de la población.

Las recomendaciones y cuidados sugeridos incluyen beber abundante líquido, preferentemente agua o jugos naturales, durante todo el día, aun cuando no se tenga sensación de sed; Consumir alimentos frescos como frutas y verduras y evitar las comidas abundantes; y evitar bebidas alcohólicas, muy azucaradas e infusiones calientes.

Además, vestir ropa cómoda, liviana y de colores claros; No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos; Bañarse o mojarse con frecuencia; Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla y usar cremas de protección solar.

Entre los cuidados a tener para lactantes y niñas y niños pequeños, están darle el pecho con más frecuencia; Trasladarlos a lugares frescos y ventilados; Ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca; y evitar completamente la exposición al sol de los menores de un año.

En el caso de perros y gatos, no dejarlos nunca dentro de un coche encerrado; En verano y sobre todo en las horas centrales del día, deben pasar el mínimo tiempo al sol y siempre con alguna sombra; Cuando hace calor sacarlos a pasear a primera y última hora; Dejarles siempre un cuenco con agua para que puedan beber y no se deshidraten; y evitar que hagan ejercicio en las horas de más calor.

En caso de sufrir un golpe de calor, los síntomas pueden incluir temperatura corporal mayor a los 39 grados, sudor excesivo, sensación de sed, náuseas y vómitos, y taquicardia. Otros síntomas de alerta son el pulso fuerte y rápido, dolor de cabeza, la sensación de fatiga, calambres musculares, convulsiones y respiración alterada. En este marco, es imprescindible acceder rápidamente a una consulta médica y dar aviso al servicio de emergencias. Mientras tanto se puede ingerir una bebida rehidratante.

Cuidar el agua

Ante el pronóstico de jornadas de temperaturas agobiantes, ABSA recuerda a los usuarios que es de vital importancia restringir el uso del agua potable.

Con la persistencia de condiciones climáticas extremas, con temperaturas elevadas y vientos fuertes, la demanda de agua de red aumenta exponencialmente, limitando la capacidad de respuesta del servicio. De allí, la necesidad de extremar el cuidado del recurso para evitar poner en riesgo el suministro en cada una de las localidades. La demanda es tal, que las reservas no pueden recuperarse en los horarios nocturnos, como habitualmente ocurre.

A partir de ello, es necesario restringir los usos no prioritarios del agua de red. Evitar su utilización en consumos recreativos y el llenado de piletas; postergar el lavado de autos, así como el riego de veredas y espacios verdes en el transcurso del día, son algunas de las acciones que disminuyen el stress del servicio.

De esta manera, será posible revisar las prácticas cotidianas hacia hábitos de consumo sustentables que permitan optimizar la disponibilidad del recurso.

En el mismo sentido, se recuerda que diferentes instancias del servicio como captaciones e impulsiones, aún se encuentran funcionando de manera irregular luego de los daños ocasionados por el temporal acontecido en diciembre. Algunas de esas posiciones, vitales para la continuidad y sostenimiento del servicio, permanecen alimentadas de manera alternativa ante la inestabilidad del servicio eléctrico.

Categoría: Barrios- Local
2024-01-22 11:45:52
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS