Bahía Lee regresa a las aulas
Bahía Lee regresa a las aulas

El grupo retomó sus actividades presenciales en instituciones educativas, después de verse suspendidas por la pandemia. Actualmente llevan sus narraciones a escuelas, para niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

Dependiente del Instituto Cultural del Municipio de Bahía Blanca, el programa local trabaja acercando diferentes historias y dinámicas a diferentes espacios. Durante la pandemia, mantuvieron su actividad en redes sociales, subiendo videos en los que las y los voluntarios contaban cuentos.

“Esa virtualidad permitió que se incorporaran muchísimas personas que no son de la ciudad. Eso está bueno porque permite difundir el programa, y abrirlo al resto de la gente; presentar la posibilidad de volver a estar en contacto, o replicarlo donde están viviendo”, contó la coordinadora de Bahía Lee, Julieta Fanelli.

Además, continuaron realizando entrenamientos de la parte vocal, lectura en voz alta, entonación, estrategias de lectura y narración. Los encuentros, dependiendo de las Fases, se llevaban a cabo de forma presencial en su histórico lugar en la Sala Juvenil de la Biblioteca Rivadavia, o virtual a través de diferentes plataformas.

Fanelli, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, indicó que “hemos salido de la biblioteca, anduvimos por museos, siempre en espacios municipales, pero manteniendo el espíritu vivo y la capacitación”.

Vistas a escuelas y colegios

En el mes de agosto, a través de una carta que envió el área de Educación del Municipio a la Dirección General de Escuelas, se abrió la convocatoria para que las instituciones educativas estatales pudieran solicitar una visita del grupo. El día más solicitado al momento es el 24 de septiembre, día la Maratón Nacional de Lectura.

“Estamos yendo a esas escuelas, tratando de ver si podemos adaptarnos a los contenidos curriculares que está trabajando cada grupo, para ayudar al desarrollo de la temática en práctica del lenguaje. Estamos con chicos de jardín de infantes, hasta último año de secundaria”, explicó la referente, y agregó que cumplen un protocolo establecido y seguro, y que “las escuelas nos cuidan mucho y hay mucho cuidado en general”.

“Aparte de notar en las caritas de los nenes que nos escuchan, que es algo indescriptible, notamos mucho la falta del año pasado. Nuestras historias van más a cosas cortitas, estamos incorporando la música, lo visual, como para tratar de llegar de otra manera, porque se nota una diferencia en los nenes que no tuvieron sala de cinco presencial”, evaluó Fanelli.

A partir de esa situación, Bahía Lee comenzó a sumar herramientas desde la música y otras artes que complementan la experiencia de la lectura, y de esa manera también difundir la cultura desde otra perspectiva, siempre con el objetivo de acercar a las y los oyentes al texto.

Las reuniones se realizan en la Biblioteca Rivadavia los días lunes de 15 a 17 hs, y además de la capacitación para quienes tengan interés de participar, realizan charlas con diferentes autores y autoras bahienses para conocer su obra.

Categoría: Local
2021-09-08 17:31:43
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS