“Promovemos bienestar animal”
Amigos caninos 1

Amigos caninos’ es un proyecto que surgió por iniciativa de Daniela Martínez. Ideado para nuestros amigos y amigas de cuatro patas, propone desde educación canina y paseos caninos, hasta cuidados a domicilio, charlas y caminatas informativas.

El equipo de trabajo está conformado por un grupo de entre 12 y 13 chicos y chicas, que se capacitan constantemente. Con el objetivo de estar al día con las herramientas para trabajar con una especie muy diferente a la nuestra, poder brindarles los cuidados que requieran a cada uno y la confianza al cliente de que su mascota está en buenas manos, están preparados para manejar cualquier tipo de situación.

“Es un servicio en el cual promovemos bienestar animal, tanto físico como emocional. Creemos que es muy necesaria la educación a la hora de tenerlos, porque esto brinda herramientas para saber, por ejemplo, cómo pasearlos, cómo comportarse dentro de casa, qué actividades necesitan durante el día, qué alimentación darles y el tema de las rutinas. No es solo educarlos en cuanto al sentado, echado y quieto, sino también respecto a poder darles una mejor calidad de vida”, comenzó Daniela.

Respecto a dos de las acciones principales que ofrecen, los paseos se organizan en base a lo que considere el tutor. “La realidad es que un perro necesita salir todos los días. Igualmente lo que promovemos es que nosotros seamos un complemento, y no la única salida que tenga el animal”, dijo. Mientras que las clases pueden ser grupales, al aire libre, e individuales, en el domicilio para trabajar en su zona de confort.

Amigos caninos: Trabajo amoroso y comprometido

Daniela no quiso dejar de aclarar que el grupo no trabaja con ningún tipo de castigo físico o aversivo punitivo. Se basan en la interpretación del lenguaje animal, desde la educación amable y respetuosa, con el foco puesto en la sociabilización y la incorporación de todos los aspectos que hacen a la buena calidad de vida del animal.

“No todo se basa en jugar, sino en qué es lo que necesita el perro para que después en casa también pueda tener un buen comportamiento. Los factores para darse cuenta si un animal necesita educación se dan en esto de: ‘Mi perro es miedoso’, ‘mi perro es renegado’, ‘mi perro le ladra mucho a los autos o motos’. La idea es aprender cosas en beneficio de su bienestar integral”, detalló.

El proyecto trabaja en la ciudad hace unos tres o cuatro años. “Empecé sola como paseadora de perros. Estudiaba enfermería en la Universidad Nacional del Sur (UNS) y mis papás, que sabían de mi amor por los animales, me motivaron a arrancar en este mundo. Una vez allí, los observé tanto que me empezó a interesar todo lo relacionada a las conductas y cómo se comunican”, recordó.

Si bien continúa capacitándose constantemente, al igual que sus compañeros y compañeras, su formación de base fue en la Escuela Canina Selva de Buenos Aires. “Me formé como paseadora en positivo. De ahí comencé a armar todo el servicio, sumé gente y ahora me dedico a la parte educativa, tanto de perros como del grupo, y a organizar todo lo que implica este servicio”, finalizó.

Este 2024, las clases dictadas por ‘Amigos caninos’ comenzarán entre fines de febrero y principios de marzo. Para más información, se puede visitar el Facebook, Instagram o comunicarse vía WhatsApp al 291 5661151.

Categoría: Iniciativas- Local
2024-02-08 10:56:27
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS