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La Defensoría del Público convoca a realizadores y realizadoras audiovisuales de toda la Argentina a participar del concurso de videominuto “ZOOM a los derechos”. Una iniciativa que tiene como eje central la promoción de la equidad de géneros como derecho de las audiencias de la radio y la televisión, de acuerdo a los principios establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, se premiarán 20 proyectos que contribuyan a profundizar la reflexión sobre la comunicación como derecho humano desde un enfoque de géneros y sexualidades.  “ZOOM a los derechos”  seleccionará  proyectos de videominuto que ubiquen en primer plano el rol de los medios de comunicación en la promoción de relaciones igualitarias y no discriminatorias entre mujeres y varones, por orientación sexual o identidades de género. Cada propuesta ganadora recibirá $ 20.000 para la realización del videominuto.

En 2015 se cumplen 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hito histórico que ubicó la discusión sobre la relación medios de comunicación y género en la agenda pública internacional. En septiembre de 1995, se realizó en la ciudad de Beijing la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer que estableció entre sus objetivos estratégicos problematizar la representación de las mujeres en los medios, incrementar su participación en la toma de decisiones y la expresión de sus opiniones (Punto J de la Declaración). Por primera vez,  la comunidad internacional priorizó la necesidad de pensar el rol de los medios en la construcción de relaciones de género basadas en la igualdad de derechos y oportunidades.  ZOOM a los derechos es un concurso que celebra 20 años de reflexión y debate.

Informes y consultas:  [email protected]

¿Quiénes pueden participar?

Pueden presentar sus proyectos personas de toda la argentina. Hay dos tipos de participaciones:

Proyecto Individual. En este caso, quien se postula debe ser realizador o realizadora audiovisual

Proyecto grupal. Pueden participar personas con distintas experiencias de formación o de trabajo, pero al menos una de las personas del equipo debe ser realizador o realizadora audiovisual

¿Cuáles son las temáticas?

El concurso ZOOM a los Derechos, se fundamenta en los principios establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que promueve la igualdad entre hombres y mujeres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en la radio y la televisión, como parte de los derechos del público. En este marco, los proyectos de videominuto deberán referirse a alguno de los siguientes ejes temáticos: Comunicación y género; Comunicación, género y participación; Comunicación, género y accesibilidad; Comunicación, género y pueblos originarios; Comunicación, género e infancia y/o juventud; Comunicación, género y diversidad cultural; Comunicación y erradicación de la violencia contra las mujeres; Comunicación e identidades de género; Comunicación y diversidades sexuales; Comunicación y nuevas masculinidades.

Es fundamental que en todos los casos, quede evidenciada la relación entre la temática específica, los medios de comunicación audiovisual y/o los derechos de las audiencias de la radio y la televisión.

Cada proyecto ganador recibirá $20.000 pesos para la realización del videominuto. Se premiarán 20 proyectos por un total de $400.000 pesos.

La modalidad de presentación de proyectos se encuentra establecida en el punto 13 de las bases y condiciones del concurso “Zoom a los Derechos”. Se trata de una serie de documentos que permitirán comprender, analizar y evaluar cada propuesta. Para presentar el proyecto de videominuto, la Defensoría del Público elaboró diversos documentos. A continuación una breve descripción de cada uno.

 

2015-04-14 19:44:22
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