Acciones para cuidar el ambiente y dar una mano
ReiclarparaAyudar

El proyecto local ‘Reciclar para ayudar’, continúa impulsando propuestas y actividades abiertas a todos los vecinos y vecinas que quieran sumarse a trabajar por buenas causas.

Como parte del mismo, está el ‘Tejiendo te Abrigo’ que surgió para atender la necesidad de la gran cantidad de bahienses que pasan frío. “Empezamos pidiendo, a través de las redes sociales, cuadraditos tejidos y, o retacitos de lana y, o prendas para destejer. Fue maravillosa la respuesta. Enseguida aparecieron muchas donaciones y manos tejedoras”, comenzó la referente, Mónica Lima.

En ese marco, durante el año 2021 hicieron siete frazadas y seis mantas, y en el 2022, 12 frazadas. “Este 2023 ya llevamos 16, entre mantas de una plaza y para cuna, y cuatro o cinco más en proceso, que las entregamos a distintos merenderos; al proyecto ‘Hora de donar’ o a la Agrupación ‘Mandala’, para asegurarnos que serán utilizadas por quienes realmente lo necesitan”, explicó.

Además, entre las voluntarias hay tejedoras de ropa y mantas para bebé, que luego se llevan a Neonatología del Hospital. Penna, por medio del  voluntariado ‘Las Lilas’. “Siempre son bienvenidas tejedoras, lana y ropa para destejer. La idea es que busquen algún retazo de lana en los rinconcitos de las casas”, dijo.

Entre otra de las propuestas, el año pasado desarrollaron ‘Más árboles para mi ciudad’, a beneficio de los chicos y abuelos del Hogar ‘Don Orione’, para lo que ofrecieron plantines de olmos y fresnos, cuidados desde que eran semillas, en macetas hechas con latas.

Una propuesta con objetivos

‘Reciclar para Ayudar’ surgió a fines del 2019 con dos finalidades: contribuir a mejorar el medio ambiente y ayudar a instituciones de bien público. “Empezamos con la idea de reciclar y reutilizar latas, y fue avanzando por distintos y hermosos caminos gracias a toda la gente linda que se sumó”, afirmó.

“Con lo recaudado y las donaciones recibidas, hemos ayudado al Hogar ‘Don Orione’, a Neonatología del Hospital Penna, a través del voluntariado ‘Las lilas’; a bibliotecas populares como ‘Pajarita de Papel’, ‘Mafalda’ y ‘Roberto Payró’; a la Agrupación ‘Mandala’, al proyecto ‘Hora de donar’, a varios merenderos de diferentes barrios y a jardines de infantes estatales, entre otros”, detalló.

En diálogo con El Digital de Bahía, expresó que la labor del grupo principalmente se centra en darle nueva vida a latas, frascos, maderas, telas, pequeños muebles y hasta canastos que fueron moisés, para reacondicionarlos y regalarlos, donarlos o venderlos, a precios muy accesibles, y comprar pañales para adultos o niños, por ejemplo.

Para quienes quieran sumarse

El grupo se junta los sábados de 15 a 16:30 en Di Sarli 18, salón cedido por la gente de la capilla ‘Madre de la Divina Providencia’. “Hemos logrado en muy lindo clima de trabajo donde hacemos, empezamos o terminamos algunas de las artesanías que después ofrecemos a la venta. Cada una hace su aporte desde sus habilidades y conocimientos”, contó.

Al espacio en el que puede participar cualquier persona que se quiera sumar, llega una gran cantidad de materiales a los que se intenta darle una nueva vida. “Vamos con alguna idea sobre qué podemos hacer y, entre todos, se le va dando forma a la artesanía final. Hay desde retazos de telas, madera, latas y frascos, hasta pinturas, esténciles, cintas y servilletas. Todo a disposición para que las ideas fluyan”, finalizó.

Los y las interesadas en sumarse, realizar una donación o enterarse de la feria en la que la gente y las creaciones de ‘Reciclar para Ayudar’ estarán presentes, pueden visitar el Facebook o Instagram del grupo, a través de los que comparten toda la información.

Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS