Abrigo, acompañamiento y solidaridad
grupoinquietos1

El Grupo Inquietos es una propuesta que nuclea a estudiantes y ex alumnos y alumnas del Colegio San Francisco de Asís en una iniciativa solidaria, abordando las necesidades de comunidades vulneradas.

Actualmente conformado por 45 voluntarios y voluntarias, su actividad principal es la cocina de viandas para 150 personas del barrio 5 de abril. El trabajo se realiza en la capilla Santísima Trinidad, a donde concurren todos los sábados de 10 a 15hs.

El referente de Inquietos, Matías Peral, explicó: “La tarea que va de la mano es la de conseguir donaciones. Alimentos no perecederos y carne conseguimos en diferentes locales y carnicerías que de vez en cuando colaboran con nosotros. El colegio primario San Francisco de Asís también ha hecho colectas para darnos una mano en poder llevar adelante dicha actividad. Por otro lado, todos los jueves o viernes concurrimos al mercado de frutas y verduras, lugar donde nos donan lo mencionado y nos dan en la cantidad que necesitamos para hacer que nuestra actividad sea diaria”.

“El objetivo es ayudar a esas familias en tener un plato de comida caliente. Además de proveer eso, se está en contacto con ellos para saber qué otras necesidades básicas tienen y en la medida de lo posible, tratar de darles una mano en conseguir lo que les falte e ir solucionando de a poco las distintas problemáticas que poseen diariamente”, contó, en comunicación con El Digital de Bahía.

Con la llegada de los primeros fríos, Inquietos inició una colecta solidaria, dirigida puntualmente a las familias del barrio 5 de abril. Para ello, invitan a la comunidad a colaborar con frazadas, zapatillas, y ropa de la actual estación como pantalones largos, camperas, o buzos.

“Se pide que la donación sea a conciencia, que no sea un desprenderse de algo roto o sucio, sino que sea a razón de poder ayudar con algo que esté en condiciones”, especificó Peral: “Todo lo recibido será destinado de inmediato teniendo en cuenta que el frío ya llegó a la ciudad, y no hay tiempo que perder para entregar dichas donaciones”.

Bahía solidaria

En relación a la propuesta del grupo, y cómo viven la experiencia de participar de un espacio de estas características las y los voluntarios, el referente afirmó: “Es importante la ayuda y colaboración porque realmente hay gente que lo necesita. Si la sociedad no necesitara ayuda, ni Inquietos ni muchos otros grupos sociales existirían. Y grupos como nosotros hay miles. Nuestro lema es ‘mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo’”.

“Quizás no acabemos con el hambre del mundo, pero desde nuestro lugar, aportamos nuestro granito de arena para por lo menos, tratar de cambiar al menos un poco el presente de una persona, una familia, una sociedad”, indicó.

El grupo funciona desde el año 2015, y que no cesó con sus actividades ni siquiera durante la pandemia de Covid 19, “de menor a mayor, con aciertos y errores, se sigue trabajando por y para el otro, con el objetivo de seguir aprendiendo en el camino. Las actividades son llevaderas y si bien no son juegos, tenemos nuestros momentos de diversión, despeje y disfrute. El mate es nuestro mejor aliado tanto para las actividades como también nuestras reuniones mensuales. Todos los integrantes trabajan o estudian y muchos esperan una actividad del grupo para salir de sus rutinas y poder despejarse, hacer algo distinto, pero con el mismo nivel de seriedad, compromiso y responsabilidad que conlleva”.

Quienes quieran colaborar con una donación, pueden acercarla a la capilla Santísima Trinidad el sábado 3 de junio de 10 a 13hs, a Pesquero Narwal 3899; o pueden comunicarse por WhatsApp al 2915030792 (Camila) para coordinar la entrega. Para conocer más sobre sus propuestas, se pueden consultar sus redes sociales Facebook e Instagram.

Categoría: Local
2023-06-02 11:26:56
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS