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El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible abrió la instancia de participación para la obra de «Aumento de la capacidad de almacenamiento» y conducción de agua tratada que se desarrollará en Bahía Blanca.
El proyecto es llevado a cabo a través de la Dirección Provincial de Agua y Cloaca, con financiación de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.
El alcance del estudio publicado atiende los requisitos que se fijan en la ley PBA 11.723 que en su Anexo II indica que para este tipo de proyectos, la Autoridad de Aplicación es el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), la cual recibirá este informe previo paso por la Dirección Provincial de Hidráulica, a fin de emitir la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Finalmente, el Decreto 1608/04 fija la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental y la consecuente elaboración de un Plan de Manejo Ambiental y Social.
En consecuencia, el informe presentado tiene como objetivo identificar y caracterizar los impactos positivos y negativos en el ambiente, el proyecto plantea la necesidad de implementar una serie de medidas estructurales y no estructurales que tienen como objeto mejorar la compatibilidad del con su entorno o medio receptor.
Proyecto
La obra consiste en una cisterna de almacenamiento de 30.000 metros cúbicos de capacidad y una estación de bombeo, ubicadas en el predio de la Planta Patagonia, dentro del cual también se encuentra la plata potabilizadora.
El área estimativa es de 120 metros cuadrados, y tendrá como resultado el bombeo a la cisterna de Bosque Alto, y permitirá abastecer en un futuro al barrio Patagonia Norte, directamente a la red de distribución de agua potable de dicho barrio.
La iniciativa, que se ha elaborado para las fases de construcción y operación, se fundamenta en base a información antecedente, relevamientos y visitas de campo, entrevistas con personal clave de ABSA y tareas de gabinete. La obra hidráulica está condicionada por la aplicación de un conjunto normativo aplicable a las jurisdicciones nacional, provincial y sectorial.
En la actual instancia de participación ciudadana, que forma parte de la Resolución 557/19 del OPDS, se contempla que los procedimientos de participación en consultas y en audiencias públicas forman parte del proceso de evaluación de impacto ambiental al que las nuevas industrias deben someterse para conseguir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Certificado de Aptitud Ambiental, obligatorios para todos aquellos nuevos establecimientos industriales que se radiquen en la provincia de Buenos Aires.
Quienes quieran obtener información sobre el proyecto y/o realizar opiniones u observaciones, pueden enviarlas a la siguiente dirección de participacionciudadana@opds.gba.gov.ar
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