Los Chopen: 15 años de arte
Los Chopen: 15 años de arte

Hoy, viernes 2 de diciembre, a partir de las 19hs se llevarán a cabo los festejos por los 15 años de Los Chopen Artistas Plásticos, en la sede de los 2Museos. Será una muestra de fotografía, pinturas y creaciones en cerámica, y contarán con la participación de la banda Shleper Klezmer.

El inicio de Los Chopen se remonta al año 2007, cuando el grupo comenzó a funcionar con cinco integrantes. Entonces, el principal objetivo era que las personas que tenían alguna dificultad intelectual, y gustosas del arte, pudieran desarrollarse.

“De esa manera, paulatinamente iban por un camino de aceptación, de saber que también pueden ser muy buenos creativos. Y, luego, que se pueda hacer un cambio de paradigma en la sociedad, con respecto al arte y la dificultad intelectual”, contó la coordinadora de Los Chopen, Ana Elisabet Montaner.

En esa línea, expresó que “hoy, la identidad que tenemos es que es un grupo consolidado de creativos, de artistas visuales que, si bien tienen una dificultad intelectual, son absolutamente capaces de ser muy buenos artistas. Son un grupo de artistas”.

Jornada de festejos

En el marco de la celebración por los 15 años, se realizará una muestra de fotografías a cargo del artista Nico Richat, quien ya ha colaborado con la entidad; una muestra de pintura y cerámica; y habrá una tienda donde se venderán todas las producciones del año, y objetos utilitarios con diseños propios de cada artista.

Asimismo, a las 19hs se presentará la banda Shleper Klezmer, y a las 21hs se cantará el cumpleaños y se cortará la torta.

“La fiesta va a ser en el lugar en el que se tiene que celebrar una fiesta de artistas, que es un museo. Nos parece que es el lugar indicado, porque la obra se completa con el espectador, y de nada sirve que se trabaje mucho y que no se muestre la obra”, afirmó Montaner, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Respecto a la respuesta de la comunidad ante este tipo de propuestas, la coordinadora indicó que “hay de todo. La gente que tiene algún familiar con algún tipo de diversidad intelectual, se muestra interesada. Los artistas se muestras interesados, tienen intriga en conocer, en ver cómo se logran las obras. Y también el grupo se ha ganado un respeto dentro del colectivo artístico y cultural de la ciudad”.

“Las expectativas que tenemos para seguir creciendo son muchas. Tenemos una pared que es lo que nos impide el crecimiento, y es el no tener un edificio propio, pero ya se va a ir logrando. Hemos logrado muchas cosas en estos quince años: primero, instalarse como productores culturales, que las familias lo hayan descubierto, que ellos mismos se autoperciban artistas. Eso es muy importante y requiere de muchos años de trabajo. y después hay muchos proyectos. Para soñar, no tenemos un límite”, concluyó.

La Fiesta aniversario de Los Chopen será hoy en 2 Museos, Sarmiento 450, de 19 a 23hs.

Categoría: Sin categoría
2022-12-02 15:40:53
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS