El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Evitar las etiquetas, vivir libre con las elecciones que se toman en materia sexual y abrir la mente son las condiciones necesarias para entender esta expresión identitaria.
“Poder visualizar la asexualidad es muy interesante, muy importante y enriquecedor, porque se trata de abrir la mente y tomar conciencia de que cada uno es diferente a otro. Además son distintas las interacciones y no se tiene que caer en etiquetas de que algo tiene que ser de una forma u otra”, afirmó la psicóloga y sexóloga, Carmen De Napoli (MP Nº 133).
La asexualidad se trata de la no presencia del deseo sexual, puede estar combinada con un romanticismo, aunque no siempre es así. A las personas asexuales se las considera dentro del colectivo LGBTQA. Existen muchas variantes, como la demisexualidad, en la cual experimentan deseo después de estar en un vínculo afectivo, es decir, se enamoran y luego presentan deseo y la gris sexualidad, que se trata de un deseo débil o que aparece por momentos.
“La sexualidad se puede manifestar de diferentes formas y no solo la que se entiende comúnmente como relación sexual, hay tantas variables como seres distintos, cada interacción es distinta. Considero importante el respetar la asexualidad porque eso es lo que sienten y lo que viven”, afirmó la profesional.
¿Padecimiento o elección?
La asexualidad es una manifestación con características propias, quienes se identifican con ella no experimentan el deseo sexual como lo hace la mayoría, pero hay que diferenciarlas de las que sufren o padecen no tener este deseo. “Es una de las causas por las cuales acuden mucho a terapia, porque realmente quieren tenerlo o está inactivo o lo tuvieron pero se les fue”. Por eso, hay que tener en cuenta que para la asexualidad no constituye un padecimiento.
“No se trata de un deseo hipoactivo, no es una versión sexual y no lo sufren, es una elección, una forma de identidad sexual congruente con su forma de sentir”, profundizó la profesional. Algunas personas que se sienten asexuales pueden tener pareja, pero buscan a alguien en la misma condición o se presenta un acuerdo en donde el otro puede tener relaciones con alguien más, o bien otro tipo de pactos en donde se tienen relaciones con una frecuencia acordada o en un modo determinado. Algunas veces, acuden a terapia como un ultimátum porque no llegan a comunicar los deseos y esa comunicación es la base de cualquier relación.
Nota completa en la edición Nº 746 de Ecodías, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.