Vacunarse para prevenir el sarampión
Vacunarse para prevenir el sarampión

Hasta la fecha en el año 2019 se han reportado casi tres veces más casos que el año pasado en la misma cantidad de tiempo. Los índices de este año fueron los más altos desde 2006, el mismo provoca enfermedades graves, discapacidad y muerte en muchas partes del mundo.

Ante la confirmación de casos, la Región Sanitaria I informó que “hay alerta epidemiológica porque se verificaron personas enfermas, son turistas, uno en Ciudad de Buenos Aires y otro, en Región V, donde no existe nexo epidemiológico aparente”. La medida recomendada para esta situación es mantener actualizado el Calendario de Vacunación.

La enfermedad es viral, muy contagiosa. Niñas y niños de 12 meses a 4 años deben acreditar al menos una dosis de Triple Viral, inmunización para sarampión, rubéola y paperas.

En el caso de los y las mayores a 5 años, también las personas adultas, deben acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral- protege también de la rubéola- y Triple Viral. Quienes hayan nacido antes de 1965 no necesitan vacunarse, dado que se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.

En el caso de realizar un viaje, la vacunación en niñas y niños de 6 a 11 meses de vida deben recibir una dosis de Triple Viral, una dosis adicional, fuera del esquema de vacunación regular. En el caso de los niños menores de 6 meses, se sugiere aplazar el viaje, dado que en ellos la vacuna Triple Viral está contraindicada. El lugar más afectado, próximo, es San Pablo, Brasil.

Los casos registrados en nuestro país fueron ingresos por viajes. Los últimos casos endémicos o autóctonos de sarampión se identificaron en el año 2000. Desde la eliminación hasta diciembre del 2018 se notificaron 43 casos. Argentina continúa siendo un país libre de circulación endémica del virus.

La inmunización requiere una anticipación de dos semanas o más, ya que el sistema inmune necesita este período de tiempo para generar suficientes defensas. “La cobertura de vacunación en Bahía Blanca es muy buena, el año pasado se logró una cobertura del 60%”, agregaron.

Categoría: Salud
2019-09-24 21:41:48
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS