Sputnik V potencia los anticuerpos tras 6 meses de vacunación
Sputnik V potencia los anticuerpos tras 6 meses de vacunación

La capacidad de la vacuna para bloquear todas las variantes del coronavirus aumenta con el tiempo, según indicó una investigación en la que se analizaron 1800 muestras de suero de personas.

En julio pasado, un estudio publicado en la revista “Immunity” había constatado que en personas infectadas con SARS-CoV-2 la cantidad de anticuerpos decaía paulatinamente, pero su potencia neutralizante aumentaba con el paso del tiempo.

Ahora, por primera vez, la investigación argentina coordinada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comprueba que el mismo proceso tiene lugar en personas vacunadas con Sputnik V.

 “Si bien los anticuerpos disminuyen en cantidad, lo que pudimos observar en este estudio es que la calidad y la potencia neutralizante de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 original y las variantes aumentan con el paso del tiempo a partir de la administración de la vacuna Sputnik V”, indicó la jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del Conicet, Andrea Gamarnik.

Los investigadores y las investigadoras midieron durante seis meses la cantidad de anticuerpos y su capacidad de neutralización contra todas las variantes de preocupación del nuevo coronavirus en 1800 muestras de suero de personas (con y sin infección previa por SARS-CoV-2) que habían sido inmunizadas con Sputnik V, antes y a los 21, 42, 120 y 180 días después de la vacunación.

“Lo sorprendente es que, a lo largo del tiempo transcurrido desde la vacunación, la potencia de neutralización de los anticuerpos contra las variantes aumenta, y este aumento de potencia es de mayor magnitud para las variantes Beta y Gamma.  En otras palabras, después de los 4 o 6 meses de iniciada la vacunación la calidad de los anticuerpos generados mejora también para neutralizar a las variantes”, indicó Gamarnik.

 Sobre el estudio, la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, destacó que «se trata de un aporte muy relevante y alentador, ya que es la primera vez que un estudio con rigor científico demuestra que, en el caso de la Sputnik V, el potencial y la calidad de los anticuerpos se incrementa con el paso del tiempo”.

En definitiva, se trata de una significativa contribución por parte de la ciencia argentina para poder culminar con la pandemia cuanto antes y proteger la salud de los ciudadanos y las ciudadanas.

Categoría: Buenos Aires- Salud
2021-08-26 17:50:41
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS