El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Tras la aparición de algunos casos en el norte del país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó los hábitos de higiene al manipular y consumir alimentos para evitar que afecten la salud de los y las consumidoras.
En el marco de la campaña “No comprometas tu salud” orientada al público en general para concientizar respecto a determinadas cuestiones que pueden afectar el bienestar de las personas, resaltaron la manera en que se contagia y puede prevenirse la afección transmitida por alimentos de gran importancia para la salud pública: el botulismo.
En ese sentido, la referente de Zoonosis y Bienestar Animal del Centro Regional Buenos Aires Sur de dicho organismo, Paola Amiotti explicó que se trata de “una enfermedad transmitida por una bacteria, que está presente en el suelo, en la tierra, que tiene su forma de supervivencia como un clostridio, es decir que necesita un medio anaerobio, sin oxígeno, para prosperar”.
Y, siguiendo esa línea, dijo que los contagios, “generalmente ocurren por el consumo de productos artesanales envasados al vacío, que no son tal porque artesanalmente no se puede hacer eso estrictamente. Lo mismo pasa con los productos comerciales, por alguna falla en las latas, como golpes, donde entra aire y ahí se producen los problemas”, dijo.
Formas de prevención
La primera recomendación es “la no adquisición y el no consumo de productos caseros o artesanales, que no estén controlados por ningún organismo sanitario, ya sea municipal, provincial o nacional. En los rótulos o etiquetas, cualquiera puede ver si ese manipulador de alimentos está autorizado y ese producto tiene todos los registros”, sostuvo Amiotti.
Respecto a los productos comerciales, “evitar comprar latas o frascos que estén hinchados. Aquello puede dar algún indicio de que el alimento no está en condiciones de ser consumido”, agregó. Y lo mismo ocurre con la expulsión de gas al abrir los recipientes o turbiedad no habitual del líquido que contiene los alimentos.
Por otro lado, “el lavado de frutas y verduras siempre se recomienda, no solo por botulismo si no por muchas otras bacterias. El Clostridium botulínico está presente en la tierra y, en determinadas condiciones, y cuando se hacen las conservas de manera casera si hubo una mala manipulación de alimentos y estuvieron contaminadas, al ingerir dicha bacteria la persona se enferma”, finalizó. Cabe destacar que durante la temporada estival es importante contar con información para reforzar los cuidados y no comprometer la salud.
Para conocer más medidas de prevención contra las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) se puede visitar este enlace.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.