Realizaron un taller abierto de RCP
puntaltense113

Con el aporte de diversos profesionales, se cumplió una jornada informativa sobre la reanimación cardiovascular para neonatos en la Sociedad de Fomento del Barrio Parque San Martín.

El curso estuvo enfocado en cómo poder realizarle la reanimación cardiovascular a un paciente pediátrico o neonatal. El encuentro logró una gran convocatoria, que con el fin de cumplir el protocolo y el aforo, se completó el cupo estipulado de 36 personas. 

Estuvo organizada de forma conjunta con los integrantes de la Biblioteca Mercedes San Martín, Maximiliano Pellegrino y Fabiola Leguizamón y el jefe del Área de Neonatología del Hospital Eva Perón, doctor Facundo Tressarrieu. Fueron partícipes parte del personal de la Brigada Socorrista de la ciudad, recientes madres, abuelas, docentes y efectivos de la Policía. Tressarrieu, quien dio la charla informativa expresó que al finalizar el taller estaban “muy contentos por la convocatoria”.

Etapas de aprendizaje

La jornada informativa duró aproximadamente tres horas, divididas en dos, en teoría, mostrando videos y hablando del tema y en la práctica, utilizando el muñeco, “la gente estaba muy contenta de poder hacerlo para sacarse los miedos sobre qué fuerza se hace en la comprensión, dónde se hace y dónde se golpea”, explicó Tressarrieu.

El médico reconoció que el mayor temor de las personas, sumado a que se preguntan si lo están haciendo bien el trabajo de reanimación, se centra en cómo se posiciona la cabeza del bebé: “Porque hay que tener mucho cuidado de no hiperextender o no flexionar, debe estar en la línea media, fuimos despuntando la gran mayoría de los vicios que tiene esta técnica para pulir de la mejor forma y las personas se vayan con la mayor sabiduría posible”.

También hicieron especial énfasis en la práctica: cómo actuar en algún caso de la vida cotidiana o cómo poder asistir a un bebé. Si bien es cierto que esto resulta complicado, requiere de concentración y sobre todo de quitarse los miedos. “Hicimos hincapié en la diferencia entre un lactante y un niño porque hoy en día, a partir del año 2015 han cambiado las guías, se priorizan las compresiones y no tanto la vía aérea”, comentó el doctor a cargo. Además, se repasaron las diversas técnicas de compresión y ventilación en RCP tanto en neonato como en un niño hasta los 12 años, la maniobra de Heimlich para el ahogo en lactantes, especialmente cuando ya comienzan a comer o en pediátricos en donde se llevan lo que encuentran a la boca.

Ayudando para ayudar

La clase gratuita propuso acercar un alimento no perecedero y poder ayudar al Merendero Sapucay de Punta Alta. Se recolectaron en total dos cajas repletas de alimentos que fueron donadas al lugar, que atiende necesidades esenciales.

Nota completa en la Edición N° 67 de Ecos Puntaltenses, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.

Categoría: Institucional- Salud
2021-11-11 16:09:19
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS