El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada año el segundo jueves del mes de marzo, se realizó una jornada en la Plaza Rivadavia, orientada a concientizar sobre la importancia de la salud para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados.
Durante la jornada de esta mañana se realizaron controles de tensión arterial, glucemia, peso y talla. También se ofrecieron consejos sobre alimentación.
Por otra parte, desde el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero, se brindó una conferencia de prensa en relación a la importancia del cuidado de estos órganos. Todas las actividades se desarrollaron bajo el lema ‘Apoyando a pacientes vulnerables, y preparándonos para lo inesperado’.
“Justamente venimos saliendo de algo inesperado, una pandemia a nivel global. Y los pacientes vulnerables, en este caso, son los pacientes con enfermedades renales crónicas”, inició el médico especialista en nefrología, Hernán Pérez Teyssere MP 2527.
En esa línea, continuó: “Las Sociedades Argentinas de Nefrología tenemos una estadística sobre cómo bajó la cantidad de pacientes renales crónicos durante la pandemia. Los pacientes que iban a ingresar a diálisis, no ingresaron. Muchos fallecieron. Todo esto a raíz de que es una población más vulnerable y no tuvo el apoyo necesario de los médicos, de la salud, y eso es lo que fomenta año a año la Sociedad Argentina de Nefrología”.
Teyssere remarcó que los cuidados y hábitos saludables que hay que tener para mantener una buena salud en los riñones, son los mismos que se recomiendan para la vida sana. Una alimentación sana, realizar actividad física, evitar fumar, evitar consumir sal, no automedicarse, y mantener una correcta hidratación.
“Nosotros tendemos a pensar que el riñón elimina tóxicos y nada más, pero nos ayuda a eliminar el exceso de agua, y ayuda a nivel hormonal. Además, los pacientes de insuficiencia renal suelen tener anemia”, afirmó, y agregó que “tenemos bien registrado lo que es el ingreso a diálisis, que es el paciente que tiene la enfermedad renal terminal. Las principales son diabetes, hipertensión, y después todas las patologías pertinentes al riñón, ya sean urológicas, el lupus, y enfermedades renales puras”.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.