Medidas de precaución para tener en cuenta
Campaña Invierno Cuidado 1

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires presentó la campaña de comunicación ‘Invierno Cuidado en PBA’, con todas las recomendaciones para prevenir las enfermedades y complicaciones que traen los meses de bajas temperaturas.

A través de una página web, los y las usuarias podrán encontrar información sobre cuándo vacunarse, el listado de vacunatorios disponibles por distrito y consultar en caso de presentar síntomas de las enfermedades respiratorias, que suelen aumentar en esta estación y ser causa de internaciones y fallecimientos. Además, la prevención y las medidas necesarias para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, un cuadro frecuente cuando bajan las temperaturas.

En ese sentido, es importante saber que dicho gas tóxico se produce por la combustión incompleta de hidrocarburos como el carbón o el gas. Como no tiene olor, color, ni sabor y no es irritante, se dispersa con facilidad en ambientes cerrados y las personas suelen no percibirlo. Por otro lado, también se incluye información sobre el dengue para continuar con las medidas de cuidado frente a esta enfermedad durante todo el año y sostener el descacharrado, indispensable para que no proliferen los mosquitos que la transmiten.

Otro de los puntos en los que la campaña pone énfasis es en el lavado de manos frecuente, la ventilación e higiene y, muy especialmente, en los beneficios de vacunarse contra virus respiratorios con las vacunas incluidas en el Calendario Nacional, gratuito y obligatorio. Mientras que los virus de la gripe y el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) circulan más intensamente en los meses más fríos, el de COVID circula todo el año. Es por eso que es necesario mantener los esquemas de vacunación al día para su prevención.

Cabe recordar que la vacuna antigripal anual se debe aplicar en niños de seis meses a dos años, personas mayores de 65 años, personal de salud, personas gestantes, puérperas y aquellas que tienen comorbilidades. Por su parte, la vacuna contra el COVID requiere de un refuerzo cada seis meses en personas mayores de 50 años, personas gestantes o personas con inmunocompromiso, y un refuerzo anual para todas las demás personas desde los seis meses de edad en adelante.

Los contenidos, a los que se accede ingresando en este sitio web, son claves para pasar un invierno seguro y prevenir las enfermedades más comunes en los meses invernales.

Categoría: Salud
2024-07-01 10:16:41
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS