Medidas básicas para prevenir el botulismo
Botulismo 2

El Senasa recordó que se asocia al consumo de conservas y productos elaborados incorrectamente.

El botulismo es una enfermedad transmitida por alimentos (ETA), causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, que se encuentra presente en el suelo y el agua, que resiste las altas temperaturas y se desarrolla en ausencia de oxígeno.

Los alimentos más expuestos son los envasados y esterilizados deficientemente, de origen vegetal – morrones, espárragos, palmitos, aceites saborizados-; animal -embutidos – o productos mixtos –escabeches- , lo que permite el desarrollo de las toxinas del bacilo. Tal desarrollo suele darse por falta de higiene, manejo inadecuado de la temperatura de elaboración y conservación u otros factores –como la acidificación.

Por este motivo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda que al momento de ingerir alimentos se tengan en cuenta los siguientes recaudos:

No consumir conservas de origen desconocido o sin etiquetas que consignen ingredientes y la fecha de producción y vencimiento; lavar con agua potable frutas y vegetales, ya que los microorganismos se vehiculizan en tierra o polvo; no dar miel a niños menores de un año porque puede contener esporas de la bacteria y el botulismo del lactante es potencialmente mortal y descartar latas de conserva abolladas, con tapas hinchadas o que expulsen gases o burbujas al abrirlas.

Simples hábitos preventivos que deben incorporarse para consumir alimentos inocuos, que también pueden apreciarse a través del video asociado en Senasa Comunica, del canal oficial de Youtube del Servicio.

Categoría: Salud
2025-02-27 10:32:17
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS