Las larvas del mosquito transmisor del dengue pueden respirar bajo el agua
Mosquito

El hallazgo contribuirá a controlar el insecto, que también es vector de los virus de Zika y chikunguña.

Un equipo integrado por especialistas del Conicet derrumbó el paradigma que establecía que las larvas de Aedes aegypti, el mosquito vector de los virus del dengue, del Zika y del chikunguña, solo respiraban oxígeno atmosférico.

La investigación publicada en la revista científica Insects, prueba que también son capaces de obtener oxígeno del agua, lo que influirá en las estrategias futuras para impedir la proliferación del insecto.

Las hembras del Aedes aegypti depositan sus huevos en recipientes con agua, donde crece la larva, la pupa y finalmente el mosquito adulto, pero para los experimentos se utilizaron frascos cerrados con sensores de oxígeno para medir si los insectos consumían el oxígeno del líquido.

Las larvas mostraron una capacidad de supervivencia relacionada con la temperatura del agua – a 35°C  alrededor de 10 días; a 25°C llegaban a vivir 30 días y a 15°C hasta 50 –  y las testeadas en acuarios abiertos, donde pudo verse que obtuvieron un 13% del oxígeno del agua y un 87% del aire.

Experimentos que también determinaron la respiración atmosférica y acuática de larvas de los mosquitos Aedes albopictus o mosquitos tigre, vectores de dengue, chikungunya y otros virus y que el método de control que usa  una película de aceite en el agua para aislar a las larvas no es tan efectivo.

Aspectos básicos de la biología de estos organismos, que deben estudiarse como fundamento para desarrollar nuevas estrategias de control.

Categoría: Salud
2024-03-28 11:10:36
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS