"La lucha por la ley de endometriosis es la que nos marca el camino"
endohermanasbbca

El 16 de noviembre se aprobó la Guía de práctica clínica (GPC) de Abordaje inicial de la endometriosis a nivel nacional, lo cual permite que, a partir de ahora, los servicios médicos atiendan a las pacientes con endometriosis de la manera correcta, con información actualizada y certera.

Se trata de una resolución por la que la Guía será incorporada al Programa Nacional de garantía de calidad de la atención médica, y su difusión en todo el país para su conocimiento y aceptación. Este documento fue elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación con el apoyo de OPS y la participación de asociaciones de pacientes y entidades científicas.

En sus páginas, se encontrarán los lineamientos para el abordaje inicial de la endometriosis desde el primer nivel de atención. Es una herramienta para orientar a los equipos de salud y pacientes en la toma de decisiones informadas para la atención, con recomendaciones basadas en la evidencia que tienen en cuenta los derechos sexuales y reproductivos de las personas afectadas.

La referente de Endohermanas Bahía Blanca, Gabriela Buss, contó: “Teniendo en cuenta que la Endometriosis es una enfermedad subdiagnosticada, con una desinformación generalizada en profesionales y en la sociedad, es una herramienta esencial para avanzar con los derechos a una salud digna y calificada. Pero sobre todo apuntar al abordaje inicial de la endometriosis desde el primer nivel de atención, lo que que permite un reconocimiento precoz de la enfermedad y eventualmente un tratamiento oportuno que pueda prevenir el avance de la enfermedad y el agravamiento de sus síntomas”.

Según la definición del Ministerio de Salud una GPC, sirve como herramienta integral para respaldar el proceso de toma de decisiones en la atención sanitaria, asegurando que se base en la mejor evidencia científica disponible, junto con la colaboración y comunicación entre profesionales de la salud y pacientes. Por este motivo, “es indispensable para orientar a profesionales y a pacientes en la toma de decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada para las distintas opciones de tamizaje, diagnóstico o tratamiento de un problema de salud o una condición específica”.

Camino compartido

La Asociación Civil Endohermanas, Mujeres Autoconvocadas con Endometriosis, son una organización que inició su activismo en octubre del 2020. Su principal objetivo es visibilizar esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo a partir de su primer ciclo menstrual y que aún no tiene cura, y que consiste en la aparición y crecimiento de focos de endometrio, el tejido que recubre la cara interna del útero, fuera del útero. En la actualidad, el diagnóstico demora de 7 a 10 años, o más y se calcula que una paciente visita en promedio a cinco médicos hasta que se la diagnostica.

El rol de la agrupación en el camino hacia la resolución, fue “en una primera etapa, llamar la atención del Ministerio que desconocía nuestra existencia, y en gran parte nuestra enfermedad y situación. Esta lucha se inició antes y durante la pandemia con reuniones esporádicas con algunos funcionarios, resultando claves después las reuniones con el Ministerio de Mujeres y Género de la Nación”, expresó Buss, en comunicación con El Digital de Bahía.

“En una segunda instancia, tuvimos el rol de llevar la realidad y la voz de cada mujer que confía en nosotras para lograr el armado de esta guía práctica. Además, colaboramos en aportar nombres de profesionales para incluirlos en el trabajo”, profundizó, y destacó que “es muy importante el trabajo de todas las agrupaciones en sus provincias y localidades que hacen escuchar el grito de todas las mujeres y personas menstruantes en la Argentina”, indicó.

Desde Endohermanas se trabaja a nivel federal acompañando a grupos de muchas provincias y localidades con los cuales las voluntarias organizan distintos proyectos y actividades de promoción y difusión.

Si bien, actualmente, no existe una especialidad médica en endometriosis, sí hay médicos y médicas certificadas cuyos contactos se pueden encontrar en la página de la Sociedad Argentina de Endometriosis, que armó un mapa federal de la enfermedad. Asimismo, el grupo cuenta con otros profesionales que también están capacitados para llegar al diagnóstico y acompañar a la paciente en la búsqueda de un tratamiento acorde a sus necesidades e individualidad.

Respecto a los próximos pasos en el camino de la información y la difusión, Buss afirmó que “queda mucho camino por recorrer, y pretendemos que se avance sobre el conocimiento de la enfermedad en todos los ámbitos, por ejemplo, en las escuelas con la ESI. También apuntamos a que el personal de salud de todas las áreas conozca sobre endometriosis, porque la enfermedad presenta síntomas muy variados y la primera consulta no siempre es con un ginecólogo. Muchas de nosotras hemos acudido a guardias médicas, a médicos clínicos, traumatólogos, gastroenterólogos o kinesiólogos antes de llegar a un diagnóstico y ser derivadas a un ginecólogo”.

“Por último, creemos que la lucha por la ley de endometriosis es la que nos marca el camino para que la enfermedad sea reconocida y podamos recibir una atención integral de nuestra salud”, concluyó.

Para más información sobre Endohermanas y su trabajo en Bahía Blanca, podés consultar sus redes sociales.

Categoría: Salud
2023-11-27 15:17:21
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS