Incrementan las acciones de prevención contra el Dengue
Incrementan las acciones de prevención contra el Dengue

Comienza el calor y el mosquito Aedes aegypti vuelve a retomar un mayor protagonismo en la agenda sanitaria. 

Actualmente, desde la gestión pública local se está fortaleciendo los esfuerzos contra el Dengue. El viernes pasado se realizó una charla informativa virtual “Alerta Dengue Bahía Blanca, a un paso de caso autóctono”, para profesionales de la salud de Bahía Blanca y la región. 

El conversatorio estuvo a cargo de la doctora Gabriel Rozas Dennis y la licenciada Myriam García en representación del Municipio de Bahía Blanca, así como la bioquímica Jorgelina Scuffi  de la Región Sanitaria I. El objetivo fue conscientizar y advertir sobre el plan de abordaje de la situación sanitaria.

“En la ciudad se está trabajando desde el 2009, hace un montón que se iniciaron los trabajos desde el área de Gestión Ambiental y de Salud del Municipio viendo toda la gran epidemia que habíamos tenido ese año. (…) El año pasado hubo un importante brote y la OMS  anunció un nuevo pico epidémico para toda la región de América y en Argentina”, enunció Rozas Dennis, referente de los programas de Chagas y de Dengue.

“Este año estamos teniendo valores históricos nunca antes vistos. En todo el trayecto del 2020 hubo 659.360 casos confirmados y probables desde enero hasta septiembre según los últimos boletines. Es una situación que preocupa y el tema del contexto de la pandemia es como que todo esto se iba tapando. Lo concreto que en Bahía Blanca no tenemos dengue autóctono pero está presente desde hace unos años el mosquito que lo transmite”, informó Dennis. 

“Tiene que ser un esfuerzo conjunto desde distintos sectores”, especificó Dennis quien aludió el trabajo mancomunado entre la Secretaría de Salud, el equipo de Gestión Ambiental y Saneamiento Ambiental, las delegaciones del Municipio y los ciudadanos y las ciudadanas desde su auto responsabilidad.

En este marco, Dennis quien además es doctora en Biología, reiteró: “El pasto siempre tiene que estar cortito, las casas y los lugares públicos también porque si no le dejas a los mosquitos un lugar propicio para aparearse y reproducirse. Todo lo que junte agua se constituye en un criadero”.

Para conocer más respecto al Dengue y obtener información actualizada, ingresar a “Medio Ambiente Bahía”. 

Categoría: Salud
2020-11-12 18:05:37
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS