“Están aumentando mucho los casos”
“Están aumentando mucho los casos”

Lo manifestó el doctor Pablo Casella, director del Hospital Privado Dr. Raúl Matera, además, detalló el balance anual del 2020, la realidad del personal por la pandemia y la vacunación.

 “El personal está cansado, sostener toda la estructura que hemos tenido que armar, tuvimos que armar una terapia intensiva y una guardia exclusiva para Covid, con lo cual hubo que contratar mucho personal nuevo. Ha sido un esfuerzo económico realmente grande pero lo hemos podido sostener hasta ahora”, dijo Casella. 

Asimismo, destacó: “Hoy tenemos 114 pacientes en seguimiento telefónico, se ha colmado la capacidad del área Covid dentro de clínica médica, es decir de pacientes moderados, y si tenemos todavía lugar en la terapia intensiva. Esta última semana ha aumentado la preocupación respecto a los casos nuevos”.

“Si siguen aumentando los casos vamos a entrar en problemas. Lo que estamos esperando es que estos casos estén relacionados con las fiestas de navidad y año nuevo porque si no bajan es porque estaríamos en presencia de la nueva ola”, añadió el directivo. 

Desde el Hospital, continúan desde marzo con el departamento de salud mental orientado a trabajadores y trabajadoras para que estén asistidos frente a la angustia y el cansancio que genera la situación de emergencia. Por otro lado, en el establecimiento siguen trabajando en sistema de bloques en el que un grupo de profesionales hacen cinco días de trabajo y cinco de descanso.

Vacunación

Con respecto a la vacuna, Casella explicó: “Ya se han empezado a vacunar algunos miembros de nuestro personal en el Hospital Penna, es decir que la llegada de la vacuna se va distribuyendo entre los diferentes hospitales así que estamos muy esperanzados en poder ir completando la vacunación del personal con la segunda entrega”.

Por otro lado, Casella se pronunció respecto al trabajo conjunto a nivel ciudad: “Seguimos manteniendo una comunicación con el resto de los directores de hospitales, con la Región Sanitaria I y con la Secretaría de Salud del Municipio. Se sigue trabajando en forma bastante coordinada”.

Finalmente, respecto a lo vivido el pasado año Casella indicó: “Estamos contentos en el sentido de que hemos podido dar respuesta a los pacientes que han consultado y a los que se han internado. Hemos tenido muy poco personal afectado por Covid-19, pudimos evitar lo que se llama el contagio horizontal, es decir que no hemos tenido brotes dentro del hospital y respecto a eso estamos conformes”.

Aprendizaje continuo, coraje, flexibilidad y adaptación a los cambios fueron algunas de las aptitudes forzadas que tuvo que fortalecer y desarrollar de forma integral el personal de salud para enfrentar las adversidades. Para protegerse a sí mismos debieron incrementar sus prácticas de cuidado y también recibir asistencia psicológica para afrontar una situación que todavía sigue en pie y que también necesita de la responsabilidad ciudadana.

Categoría: Salud
2021-01-08 17:33:44
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS