Elegir donar para salvar vidas
Hospital_Municipal_de_Agudos_Dr_Leónidas_Lucero_(04)

Cada 30 de mayo en Argentina se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, con el objetivo de concientizar acerca de esta práctica que ayuda a salvar vidas.

Con el lema “Elegí Donar”, la efeméride busca incentivar a las personas a conocer sus requisitos y procesos de quienes se encuentran en lista de espera. La fecha fue elegida en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

El jefe de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital Municipal, Dr. Jonas Bracco, indicó: “Hoy conmemoramos el día del donante de órganos, que creo que es el puntapié inicial de este tratamiento que es el trasplante. Un tratamiento, en la medicina moderna, de elite. Que necesita un tipo de desarrollo, y que inicia con la voluntad de las personas que fallecen, el acompañamiento de las familias, y el cumplimiento de la ley. Y que es el paso fundamental para que se pueda producir el acto de donación posterior”.

“Bahía Blanca tiene, y ha trabajado durante muchos años, en la formación de personal capacitado de un equipo local, en establecimientos que entendieron que había que trabajar con la procuración de órganos y tejidos, y que había que gestionar los fallecidos dentro de los hospitales, porque esa era la única vía para que los donantes aparecieran y los pacientes se pudieran trasplantar”, puntualizó.

Esto se estableció en el acuerdo firmado por el intendente Federico Susbielles, el director del Hospital Municipal, Gustavo Carestía y el presidente del Incucai, Carlos Soratti, en el marco del programa Procurar para la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos.

Salvar vidas

A partir del 2018, la ley 27.447, también conocida como Ley Justina, establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos, excepto que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Es así que se generó un registro de no donantes, para aquellos que no deseen participar de esta práctica.

En lo que va de 2024 se realizaron 1.522 trasplantes de órganos y córneas. Así, 782 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos, 685 provenientes de donantes fallecidos y 97 de donantes vivos, y se realizaron 740 trasplantes de córneas.

Además, en los primeros cinco meses de 2024 se realizaron 541 trasplantes renales, 176 hepáticos, 36 cardíacos, 13 renopancreáticos, 8 pulmonares, 6 hepatorrenales, 1 cardiopulmonar, 1 cardiorrenal y 740 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 136 fueron a pacientes pediátricos.

“Para nosotros la ley no cambió sustancialmente en el modo de abordar a las familias y acompañarlas en los momentos de crisis. Pero sí cambió en lo que la población general entiende sobre la donación de órganos. La Ley Justina se aprobó por unanimidad, en un país donde muy pocas cosas se aprueban así en el Congreso”, evaluó Bracco.

En la ciudad, durante los últimos años se concretaron acciones que van en línea con la voluntad de mejorar el proceso de donación. En 2016 se dio la inauguración de la Unidad de Procuración de Cucaiba  en el Hospital Municipal; en 2018 fue la apertura de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos propia del Hospital, que en 2022 subió su jerarquía a Servicio de Procuración, y que dio el puntapié a la firma del convenio con el Incucai. Además, en 2023 el Hospital Interzonal de Agudos Dr. José Penna también llevó adelante la inauguración de su Unidad de Procuración.

“Ese tipo de actitudes de las instituciones más grandes de la ciudad, demuestran un compromiso. Aunque después falten cosas, porque en salud siempre faltan. Pero hemos ido avanzando en cosas muy interesantes como los espacios físicos y montar la estructura del trabajo que se estaba haciendo sin soporte”, aseguró el especialista.

En esa línea, expresó que “creo que costó, y cuesta, a nivel gubernamental. A partir de la Ley Justina, las instituciones que tienen la capacidad de generar donantes, las públicas fundamentalmente, entendieron que tienen que colaborar. Gestionar nosotros mismos, como hospital, el fallecimiento de una persona que previamente veníamos asistiendo nosotros, para cumplir su voluntad y convertirlo en donante, si esa era su voluntad, y si es que puede, porque hay otros condicionantes”.

Categoría: Salud
2024-05-30 15:17:38
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS