El Hospital Penna se suma al circuito de donación de médula ósea
El Hospital Penna se suma al circuito de donación de médula ósea

Se trata de un sistema que facilita el acceso a donantes para pacientes que requieran un tratamiento de esas características para recuperarse. Argentina cuenta con un registro de donantes voluntarios que funciona en el INCUCAI.

“Quedar registrado con las características que van a definir si es o no compatible en un registro mundial significa una oportunidad para aquella persona en cualquier lugar del mundo que lo necesite y sea compatible, de tener esta posibilidad de vida”, comenzó la encargada de hemodonación del Hospital Interzonal Dr. José Penna, Dra. Isabel Gallez.

La llegada de la habilitación “fue una hermosa noticia para empezar el 2022 con todas las pilas. Igualmente, la gente debe saber que quizás no sea tan probable que al quedar registrado lo llamen en una semana, o en un mes, o en un año, pero por supuesto que cuantos más donantes estemos registrados en este padrón, más posibilidades tiene quien lo necesite de encontrar alguien que sea compatible”, explicó.

En ese sentido, para quedar registrado como donante de médula ósea es necesario donar sangre. Y, para ello, se requiere solicitar un turno previo al teléfono fijo 4811510 o al WhatsApp 291-5262649. “Es una donación de sangre normal para lo que se extrae además de un tubo para inmunohematología y la serología, un tercero que irá al INCUCAI para estudiar estas características de histocompatibilidad del donante”, dijo la doctora.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “A todo aquel que quiera acercarse, además de sus datos, se le van a pedir otros contactos para poder ubicarlos porque si en algún momento alguien lo necesita, y la persona estaba deseando hacer la donación, y no se la puede encontrar sería un problema. El que ya se registró una vez no debe volver a hacerlo. Solo actualizar datos si lo necesita”.

Asimismo, Gallez destacó la necesidad de compromiso por parte de las y los donantes voluntarios “ya que al no saber cuándo puede ser llamada la persona, debe tener en claro que, si sigue en buenas condiciones de salud, al momento de necesitarlo se hace un estudio mayor de compatibilidad y si es compatible, debe viajar a un centro de recolección de células madres”.

Requerimientos básicos para la donación

Uno de los requisitos fundamentales es que quien se registre como donante de médula ósea tenga entre 18 y 40 años, mientras que para donar sangre, entre 16, con autorización de los padres, hasta 65 años.

“No es tan fácil que alguien en el mundo sea compatible con otro. Como pueden pasar varios años hasta el contacto, si el donante al momento del registro tenía 55 y cuando lo llaman tiene 65, esa médula no va a ser tan buena. Siempre se elige el más joven y en lo posible varón. Es muy importante incentivar a los hombres jóvenes a que se registren.”, resaltó. 

Además, “para donar sangre hay que tener hábitos saludables, estar sano y en los últimos doce meses no haber consumido drogas ni haber tenido relaciones sexuales de riesgo, como así también ver qué medicación toma. Hay muchas con las que no hay problema, y otras sí. Y, el día de la donación tiene que haber tomado mucho líquido y no se puede comer nada con grasa”. 

Cabe destacar que el 2021 finalizó de forma exitosa respecto a las colectas de donación externas, ya que hubo 10.300 donantes que se acercaron de manera voluntaria, a lo largo del año

Categoría: Salud
2022-01-19 15:42:25
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS