"El eje del Foro es asumir a la salud como un derecho"
foropopulardesalud_bahiablanca

El Foro Popular de Salud Bahía Blanca trabaja, a través de diferentes actividades, en garantizar el acceso a la salud, la prevención, y el pensamiento crítico respecto a las políticas sanitarias y sociales, con una fuerte presencia territorial.

La agrupación funciona desde el 2016 como un espacio de acción cultural y política. Nació en respuesta al deterioro que las y los profesionales de salud notaban en la salud pública, y el cierre del Ministerio de Salud.

Si bien comenzaron siendo médicos autoconvocados, rápidamente se sumaron otras personas especializadas en enfermería, psicología, trabajo social, administración, e incluso personal de maestranza y mantenimiento: “Se armó un grupo de trabajadores de la salud, y hoy somos 86 militantes activos, de todos los Hospitales y los Centros de Salud de Bahía Blanca”, contó el médico y referente del Foro, Pablo Casella.

“El eje del Foro es asumir a la salud como un derecho, y al Estado como quien debe garantizar el pleno ejercicio de este derecho. Desde ese lugar, desarrollamos nuestras tareas en diferentes planos. Uno de ellos es la generación de contenido, siempre desde una perspectiva de pensamiento crítico, marcado por pensamiento político, desde las políticas sanitarias”, explicó, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Los otros dos pilares de su actividad son la capacitación de las y los voluntarios, y el trabajo territorial.

“El Foro tiene un fuerte arraigo en el peronismo, pero no es solo un grupo de personas que tenemos ese origen. Hoy ha crecido tanto que está integrado por personas que vienen del peronismo, del radicalismo, independientes. Es un grupo muy heterogénero, y tiene la particularidad de que no es un grupo que intervenga en internas partidarias, sino que hacemos hincapié esencialmente en las políticas sanitarias”, expuso.

Llegada a los barrios

Casella indicó que, actualmente, son referentes barriales quienes se acercan a través de las redes sociales del Foro Popular de Salud para coordinar acciones en conjunto. De esta manera, logran un abordaje territorial que apunta a resolver las necesidades de los sectores populares o en situación de vulnerabilidad.

“Las jornadas son, sobre todo, basadas en la prevención. Sostenemos que todo lo que tiene que ver con la prevención de enfermedades complejas es la herramienta fundamental y esencial para tener una comunidad con justicia social”, afirmó el referente, e indicó que las principales son acerca de la salud bucal, seguimiento de pacientes con presión arterial o diabetes, y jornadas sobre medio ambiente y vida saludable.

En esa línea, expresó que “la verdad es que hay mucho interés por parte de la gente. Cada encuentro que vamos, diría que es multitudinario. Sobre todo cuando hemos hecho las jornadas de salud bucal, vemos como las familias, en general, traen a todos los niños a recibir esa capacitación”.

Además, próximamente sumarán una actividad docente de charlas abiertas a la comunidad donde se va a hablar del sistema sanitario desde la época previa a 1946, año en el que se nombró a Ramón Carrillo como primer ministro de Salud. A partir de ese hito, mostrarán los cambios de paradigma en la salud, abordarán los conceptos de medicina sanitaria y comunitaria, y el nuevo enfoque de salud integrado, apoyado en las políticas que tienen que ver con el género, y la puesta en valor del feminismo.

 A modo de conclusión, Casella destacó que “vemos que hay una gran falencia y un gran déficit en los barrios, donde se nota la carencia de las salas de primeros auxilios. Nosotros hemos llegado a lugares donde no existen salas, donde el Estado ya no llega. Nosotros no podemos reemplazar eso, y solo realizamos actividades que son un paliativo para las personas”.

Categoría: Barrios- Salud
2022-06-28 10:42:46
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS