Denuncian que en Santa Fe fumigan poblaciones
Denuncian que en Santa Fe fumigan poblaciones

En la periferia de Rafaela se siguen utilizando cantidades de agrotóxicos de diversa clasificación toxicológica, más allá de los 200 metros que es lo que establece la normativa.

En un reciente programa televisivo, el abogado ambientalista Guillermo Dalmazzo salió al cruce de las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, que había señalado que el límite para aplicar fitosanitarios debía ser cero.

“La ordenanza actual -que establece un límite de 200 metros- ya tiene varios años de vigencia y hace varios años que se viene pidiendo su modificación, porque quien habla y muchas otras personas, consideramos que hay que hacer modificaciones. Porque la situación con el tema de los agrotóxicos y de las fumigaciones -y sus efectos tanto la salud como en el ambiente-, está más que demostrada. Día a día siguen apareciendo argumentaciones a nivel científico y a nivel empírico dentro de la provincia Santa Fe y en otras provincias. Con lo cual la lucha va a seguir hasta que haya una modificación”, argumentó Dalmazzo.

Escudos verdes en la periferia de la ciudad
“Yo sigo viendo en la periferia de Rafaela que se siguen utilizando cantidades de agrotóxicos de diversa clasificación toxicológica, más allá de los 200 metros que es lo que establece la normativa. Pero que llegan a la gente y a los barrios por la deriva. Algo que no lo digo yo, sino ingenieros químicos que saben de qué hablan cuando hablan de moléculas químicas, como es el caso de Marcos Tomasoni”, explicó el letrado

Organizaciones ambientalistas de la ciudad plantean intervenciones en la periferia de la ciudad: “Hay que entender que tenemos que desarrollar escudos verdes frutihortícolas para generar alimentos, tanto para la población de Rafaela, como para las poblaciones aledañas. Y no podemos seguir utilizando esos espacios para producir commodities que se van a través de los camiones a los puertos y luego a Europa o China para alimentar chanchos, vacas y tanques de combustible”, agregó el profesional.

Diversas agrupaciones político partidarias y otras agrupaciones extrapartidarias proponen una especie de transición hacia la agroecología y otras formas de producir alimentos de verdadera calidad nutricional y no lo que se está produciendo hoy en día: “Lamentablemente hace casi una década que vemos que, sea del color que sea la bandera que levantan los concejales, nadie se ha comprometido a un nivel de insistir con el tema, porque evidentemente no tenemos una nueva normativa. Ellos tendrán sus motivos, como por ejemplo, algunos hablan de las buenas prácticas agrícolas, algo que es sinceramente una falacia y con lo cual nos quieren vender un modelo que es insostenible desde el punto de vista ambiental”, destacó Dalmazzo.

Fuente: Rafaela Noticias.

Categoría: Salud
2019-07-31 22:25:19
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS