El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El calor y los alimentos son un combinación especial para la proliferación de bacterias y con ello las enfermedades.
Frente a esa situación se hace necesaria la manipulación correcta de frutas, verduras, carnes y los huevos; cuidar los cambios de temperaturas de los alimentos frescos y revisar el tiempo en que la comida permanece fuera de la heladera.
Al respecto, la jefa del Departamento de Vigilancia, Información y Educación Alimentaria del Instituto Biológico “Tomás Perón», Luján Costa, señaló que cualquier alimento que necesite frío no pueden estar más de dos horas fuera de la heladera, en especial los de alto riesgo como la carne, huevos y derivados.
Salmonella y Escherichia Coli, bacterias peligrosas
La Salmonella se puede encontrar en el pollo y los huevos. Para evitar la infección, hay que realizar su cocción completa, lavarse las manos y evitar la contaminación cruzada. Lo recomendable es conservar en la heladera siempre en un recipiente con tapa; evitar utilizar mismos recipientes y utensilios para cortar el pollo crudo y los vegetales. En el caso del huevo, no hay que lavarlo ni cepillarlo antes de guardarlo, porque tiene una protección en su cáscara que hace que las bacterias no puedan ingresar.
Por otro lado, en la carne de vaca en general se encuentra Escherichia coli. De ahí que también es muy importante la cocción completa de la carne, ya que esa bacteria, muere con el calor.
Costa recordó además que es importante que los niños menores de 5 años, incluso un poco mayores, no consuman carne picada o trozada por ser uno de los alimentos que más riesgo tienen de causar Síndrome Urémico Hemolítico.
Lavado de frutas y verduras
Para hacer una correcta desinfección de frutas y verduras lo ideal es sumergirlo en agua con unas gotitas de lavandina; hay distintas marcas y distintos tipos, por eso hay que asegurarse que en su rótulo tenga el logo que indica que es apto agua o apto alimentos.
“Siempre hablamos de las 2 gotitas por litro, pero puede variar, por eso siempre lo aconsejable es leer cada etiqueta”, indicó la especialista y destacó que la desinfección con lavandina debe hacerse incluso cuando al alimento se le saque la cáscara y luego se cocine.
Para conocer más sobre las recomendaciones, ingresar al sitio del Ministerio de Salud de la provincia.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.