Científicos argentinos estudian tratar el cáncer de mama con inmunoterapia
Científicos argentinos estudian tratar el cáncer de mama con inmunoterapia

Integrantes del programa científico de la  Fundación SALES y el CONICET están desarrollando una investigación que tiene como objetivo permitir tratar el cáncer de mama luminal -una variante- con inmunoterapia. 

En el trabajo participan las doctoras Mariana Salatino y Claudia Lanari, acompañadas por Gonzalo Sequeira, Ana Sahores y Tomás Dalotto-Moreno. Junto a ellos, los becarios Ramiro Perrotta y Gabriela Pataccini, las investigadoras Caroline Lamb, Maria Laura Polo y Virginia Novaro, la patóloga Silvia Vanzulli y el Dr. Gabriel Rabinovich. Esta nueva investigación ya fue reconocida por la prestigiosa revista Cancer Research.

En el cáncer de mama hay tres grandes grupos, explicó Salatino. “Los tumores hormono-dependientes o luminales, los HER2 positivos y los triple negativos. En la clínica la inmunoterapia está aprobada sólo para el subgrupo triple negativo, en combinación con quimioterapia. Lo que estamos proponiendo es que, quizá en un futuro, los pacientes que presentan tumores del subtipo luminal podrían beneficiarse con la inmunoterapia en combinación con la mifepristona, que es una terapia endócrina”

La inmunoterapia, también conocida como terapia biológica, es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer.

La inmunoterapia puede actuar, ya sea al detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas, al impedir que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo, o ayudar al sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruir las células cancerosas.

Este tipo de cáncer no ha sido candidato para la aplicación de inmunoterapias, entre otras razones, por no presentar muchas mutaciones y generar pocos antígenos, es decir, moléculas que llaman la atención del sistema inmune. Los nuevos resultados que obtuvieron los investigadores proponen una alternativa que haría posible que los tumores hormono-dependientes respondan a la inmunoterapia.

Categoría: Salud
2020-12-22 15:47:43
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS