Bahía Blanca se viste de amarillo por la Endometriosis
Endohermanas_Endometriosis2

La agrupación EndoHermanas Bahía Blanca convoca a las actividades que realizarán en el marco del Día Mundial de la Endometriosis, que se conmemora cada 14 de marzo.

El grupo surgió en nuestra ciudad en octubre del 2020, por la inquietud de Belén Pérez Serrón, y con el objetivo de divulgar sobre la condición, y acompañar a otras mujeres que la transitan.

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a una de cada diez mujeres, a partir del inicio de su primer ciclo menstrual, y que aún no tiene cura. En estos casos, el endometrio, tejido que recubre la cara interna del útero, aparece y crece fuera de él.

Entre los síntomas se destacan dolor en el abdomen y la pelvis durante la menstruación; inflamación abdominal; trastornos intestinales como estreñimiento y diarrea; nauseas o dolor estomacal; sangrados abundantes y duraderos; sangrado rectal; y depresión, ansiedad y falta de concentración.

Como mujeres, pasa mucho que subestiman nuestros dolores, y esa violencia psicológica que sufrimos todas es lo que más marca nuestra historia. Según la Organización Mundial de la Salud se tarda diez años en diagnosticar la enfermedad, y pasas por un montón de profesionales hasta que llegás al adecuado, que logra el diagnóstico”, contó Pérez Serrón.

Actualmente, el grupo local está compuesto por cincuenta y cuatro mujeres que brindan información y acompañamiento a través de un grupo de WhatsApp.

El camino hacia la Ley

Durante el año 2021, EndoHermanas Bahía Blanca logró conseguir una Ordenanza Municipal que declara a la endometriosis de interés municipal, y comenzaron a instalar la Semana de la Endometriosis. Ahora, apoyan el tratamiento de la Ley Nacional y la Ley Provincial.

Pérez Serrón, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, expresó que “dentro de la Ordenanza, también se pide el tratado de la Ley de Endometriosis. Necesitamos la Ley para que nuestra enfermedad sea reconocida y que las obras sociales empiecen a cubrir los tratamientos”.

“Como no está nomenclada dentro del Plan Médico Obligatorio, las obras sociales no cubren la medicación, o cubren solo un porcentaje”, explicó la referente, y destacó que otro problema es el acceso a los estudios de diagnóstico, ya que en la ciudad no hay un resonador público que funcione correctamente.

La lucha por la Ley, además, busca un diagnóstico temprano, fomentar la investigación acerca de la enfermedad, y que haya más profesionales capacitados para tratarla: “Se necesitan más equipos interdisciplinarios, no solamente ginecólogos, porque la enfermedad toma otras partes del cuerpo y cada una tiene afectados diferentes órganos. Ni hablar la parte psicológica, el desgaste de que no tomen enserio el dolor”.

‘Si te duele, no es normal’

“Es importante que se divulgue y se conozca, porque cuanto más tarde es el diagnóstico, se complica más. Esto, tratado a tiempo, no genera complicaciones y si bien no es una enfermedad mortal, el tratamiento mejora la calidad de vida”, enfatizó Pérez Serrón.

El lunes 14 de marzo a las 18.30 hs el grupo estará entregando folletos y concientizando sobre la enfermedad en el Palacio Municipal, y luego se movilizarán hasta el Teatro Municipal, que se iluminará de amarillo por la causa.

El viernes 18 a las 21 hs se realizará la primera Jornada Bahiense de Endometriosis en el Salón Blanco de la Municipalidad, con diferentes profesionales que abordarán el tema desde diferentes perspectivas.

Más información, en las redes sociales de EndoHermanas Bahía Blanca.

Categoría: Salud
2022-03-03 16:29:24
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS