Accionan por la semana del Parto Respetado
Impulsaron campañas de concientización contra embarazos adolescentes

Del 16 al 22 de mayo se celebra la Semana del Parto Respetado, con el objetivo de generar un espacio de reflexión con los equipos de salud, las organizaciones que trabajan la temática, funcionarias y funcionarios, sobre los obstáculos para la implementación de la Ley.

En 2020, la provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional de Parto Respetado por medio de la sanción de la ley 15.188. Además, el Ministerio de Mujeres y el Ministerio de Salud presentaron la Guía para la Implementación del Parto Respetado, para problematizar las prácticas y saberes instaurados.

En la publicación, se enumeran diez buenas prácticas a tener en cuenta. La primera, se trata de elegir la persona que la acompañará durante el trabajo de parto, parto y postparto; poder elegir en qué posición dar a luz; que se respeten los tiempos biológicos y psicológicos; evitando prácticas invasivas y suministro de medicación sin justificación; y ser informada sobre las distintas intervenciones médicas y participar en las decisiones sobre las alternativas.

Luego, continúan decidir no ser parte de ningún examen o intervención cuyo propósito sea la docencia o investigación; permanecer en contacto durante su permanencia en el establecimiento; recibir información comprensible y continuada sobre la salud de su hija o hijo; dar el consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice a la o el recién nacido.

Finalmente, es fundamental tener acceso continuado a su hija o hijo mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia; y recibir asesoramiento e información sobre los cuidados. 

La Provincia en números

En la provincia de Buenos Aires, la tasa de cesárea es del 36%. Cabe destacar que la cesárea es una intervención que trae más complicaciones ya que dificulta el vínculo con la o el recién nacido, aumenta el riesgo de infección puerperal, prolonga los tiempos de internación, aumenta la chance de que tengan otras cesáreas y que no ha demostrado ni reducir la mortalidad materna ni neonatal.

Por otra parte, la episiotomía en primíparas en la Provincia es cerca del 42%, cuando se trata de una práctica que la Organización Mundial de la Salud desaconseja y que debería ser de excepción.

El cuidado prenatal precoz que se realiza en el primer trimestre del embarazo, que disminuyó producto de la pandemia, es estructuralmente en la Provincia del 40%. Este acompañamiento por parte del equipo de salud es de suma importancia para mejorar la salud de la persona gestante y la persona por nacer y es parte fundamental para garantizar el parto respetado.

Categoría: Buenos Aires- Salud
2022-05-19 15:42:10
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS